La Rioja

La PAH La Rioja reclama una Ley que proteja el derecho a la vivienda

Foto: IU La Rioja

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha trasladado este sábado a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar una ley que garantice el derecho a una vivienda. Durante la concentración, convocada a las 12:00 horas, se ha apelado a la movilización ciudadana para conseguir una Ley que vele por este derecho.

“El Gobierno está preparando la llamada Ley por el Derecho a la Vivienda. Tras años de absoluta vulneración de este derecho humano, debemos remarcar que la nueva Ley será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva este Derecho en todo el territorio. No podemos dejar escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental”, ha reclamado los portavoces.

“Llevamos demasiados años sufriendo a quien pone sus beneficios privados por encima de la vida y salud de millones de personas. Es el momento de que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad y cumplan con su deber de proteger y garantizar un derecho humano que es básico para asegurar la integridad física, la dignidad, el acceso a otros derechos fundamentales y el desarrollo personal que todos nos merecemos”, añaden.

Foto: IU La Rioja.

En este sentido, buscan que la Ley por el Derecho a la Vivienda incluya “como mínimo” estas 8 medidas de aplicación directa en todo el territorio:

– La ley debe garantizar el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo.
– Stop desahucios de personas vulnerables sin alternativa.
– Asegurar y ampliar el parque público de alquiler social.
– Regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población.
– Garantizar los suministros básicos.
– Garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias.
– Ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda.
– Participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.

Subir