La Rioja

El Estado condecora a Pablo Alcaide: «Unidos somos más fuertes»

El Estado condecora a Pablo Alcaide: «Unidos somos más fuertes»

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha entregado este viernes las Medallas al Mérito de la Protección Civil del año 2020 en La Rioja al capitán de Infantería Marcos García López y al joven Pablo Alcaide López.

Estas medallas distinguen a personas u organizaciones que durante el año pasado destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de las personas y por unos servicios al ciudadano que contribuyeron de forma especial a su seguridad y a mejorar su calidad de vida.

El reconocimiento está motivado porque ambos, «en campos y circunstancias diferentes, han demostrado una actitud ejemplar para nuestra sociedad, una entrega denodada que debe ser reconocida como muestra de gratitud».

Así, el Gobierno de España reconoce la «generosidad, responsabilidad y compromiso» del joven logroñés Pablo Alcaide López, quien demostró a toda la sociedad que no toda la juventud es igual.La tarde-noche del 31 de octubre de 2020, Logroño sufrió lamentables actos vandálicos, disturbios, quema de contenedores y destrozos de mobiliario urbano. La reacción de Pablo Alcaide López fue no quedarse impasible ante ello y movilizó a sus amigos por redes sociales para limpiar los restos de estos disturbios.

Al recibir la Medalla, Alcaide ha agradecido «todo el apoyo recibido». «Fue un pequeño acto que llevamos a cabo mis amigos y yo y que nos ha llevado lejos», ha indicado, dando las gracias «en nombre de todos, porque ese día no estuve yo solo; estuvimos todos unidos y así fuimos más fuertes.»

Capítulo especial ha tenido en los agradecimientos la madre del menor logroñés: «Es ella quien me ha inculcado todos estos valores y gracias a sus enseñanzas lo consigo todo», ha enfatizado.

Por su parte, se reconoce el papel fundamental durante los meses del primer estado de alarma del capitán de Infantería Marcos García López, que fue más allá de las meras exigencias que su puesto conllevaba como enlace del Centro de Coordinación Operativa Integrado, así como en el denominado Mando Único, creado por la Delegación y el Gobierno de La Rioja para la lucha contra el coronavirus en las residencias de personas mayores.

Sin duda alguna, su actuación en este Mando Único fue decisiva para afrontar la desinfección, sectorización e implantación de protocolos adecuados frente al Covid en estos centros que sufrieron el golpe más duro de la pandemia.

Un trabajo, el de la UME y el propio capitán, que no solo ha sido reconocido por la Delegación, también por los directores de los centros de personas mayores, el Gobierno de La Rioja y diputados en el Parlamento riojano.

«Agradecido, ilusionado y emocionado»

Marcos García López se ha mostrado «muy agradecido, ilusionado y emocionado». «Es algo que no me esperaba y no hay que olvidar que este trabajo no ha sido solo mío, sino de toda la UME», ha indicado, recalcando que «yo solo he sido la cabeza visible en La Rioja, pero detrás de mí hay un equipo de personas increíble que dedica su vida a servir a España».

El capitán ha subrayado que los recuerdos del primer confinamiento «son muy intensos». «No debemos olvidar que nosotros estábamos trabajando pero nuestras familias estaban viviendo en casa una situación que nunca se había dado y eso hacía que fuese mucho más intenso», ha señalado, explicando que «cuando despliegas en el extranjero llamas a casa y tu madre hace lo de siempre, pero en este caso estaba confinada en casa».

«Íbamos casi a diario a una residencia y ya teníamos cierta amistad con las trabajadoras del centro. Una señora me llamó para decirme que nos habían traído unas cajas de comida de voluntarias anónimas que tenían familia dentro de la residencia; fue su forma de agradecer nuestro trabajo», ha recordado el condecorado militar.

Subir