La Rioja

Pablo Hermoso pide ayuda vecinal para la Capitalidad Verde de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado del concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha visitado este miércoles con asociaciones vecinales el Parque Municipal de Jardinería, a quienes han explicado la candidatura de Logroño a Capital Verde Europea y la estrategia Escudo Verde.

En este encuentro han participado los presidentes de las asociaciones vecinales 7 Infantes-Las Gaunas, Parque de los Enamorados, San Antonio, Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Carretera de El Cortijo, Cascajos, Los Lirios, Asociación de Vecinos El Campillo y Asociación Vecinal Los Lirios.

Durante la visita al Parque Municipal de Jardinería han podido conocer el trabajo y actividades que se realizan desde estas instalaciones, que ocupan una superficie de 69.000 metros cuadrados, y les han mostrado la labor que realiza la planta de compostaje.

El complejo municipal cuenta con un centro de trabajo y parque de maquinaria en el que se concentra toda la actividad que tiene por finalidad el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Logroño. Asimismo, dispone de una planta de compostaje y punto limpio, un centro de formación ambiental, viveros, una rosaleda, una zona de viñedos, un jardín de los sentidos y un jardín botánico, entre otros espacios.

La planta de compostaje, con una superficie de 10.000 metros cuadrados se ocupa del tratamiento de los residuos de poda y jardinería y su transformación mediante un proceso de fermentación aerobia controlada en un compost orgánico de alta calidad. Dentro del área de recepción de esta planta hay un punto limpio en el que se recepcionan los residuos orgánicos de poda y césped procedentes de particulares.

El alcalde ha pedido la colaboración vecinal en el proceso de la candidatura de Logroño a Capital Verde Europea: “Es un proyecto a medio plazo para toda la ciudad que requiere contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas, y especialmente con los vecinos y vecinas”.

El Ayuntamiento de Logroño, ha anunciado, “organizará actividades de participación ciudadana vinculadas con todas las áreas que se valoran en el concurso para lograr que todos sintamos que se trata de un proyecto conjunto. Es importante entender que optar a ser Capital Verde Europea es involucrarse en un proceso de mejora continua para Logroño y eso es lo que realmente importa”.

“Nuestro objetivo”, ha dicho el alcalde, “es conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. Y esto se hace con políticas que nos encaminen a ello. Trabajamos desde que iniciamos el mandato por una ciudad que persiga un desarrollo urbano sostenible y como bien sabe la ciudadanía estamos dando los pasos adecuados. El COVID-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie y nuestra ciudad y este equipo de Gobierno trabajan para ello, por responsabilidad en respuesta a la emergencia sanitaria, y porque nuestro modelo de ciudad pasa por la mejora de la calidad de vida de las personas. Pero también estamos comprometidos con la emergencia climática, con la biodiversidad y por eso la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Escudo Verde, que pasa por cuidar nuestros parques de forma más naturalizada, con cambiar el modelo de las siegas, por eliminar el uso de productos químicos y nocivos. Queremos mejorar nuestros niveles de ruido y la calidad del aire que respiramos. Y esta candidatura habla de todo ello”.

Escudo Verde

En este sentido, José Manuel Zúñiga, ha detallado que la estrategia del Escudo Verde pretende poner las capacidades y los recursos verdes de Logroño al servicio de la salud y el bienestar de las personas, ya que, “el medio ambiente es nuestro mejor aliado y verde que crece es verde que protege”.

Escudo Verde, ha indicado, es un nuevo programa municipal compuesto por cuatro objetivos y diez líneas de actuación para lograr un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social.

El concejal de Medio Ambiente ha comentado que el programa ‘Escudo Verde’ propone un nuevo urbanismo con menos césped de campo de golf y más árboles y arbustos; un Logroño más natural y, por consiguiente, con más salud y más vida; y avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente para seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno.

Para alcanzar este Escudo Verde de Logroño “queremos contar las asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, medioambientalistas y con todas aquellas personas que quieran colaborar en conseguir que Logroño sea una Ciudad Verde, que es ser una ciudad dinámica, atractiva y de futuro”.

Parque Municipal de Jardinería y planta de compostaje

Durante la visita al Parque Municipal de Jardinería han podido conocer el trabajo y actividades que se realizan desde estas instalaciones que ocupan una superficie de 69.000 metros cuadrados y les han mostrado la labor que realiza la planta de compostaje.

El complejo del Parque Municipal de Jardinería cuenta con un centro de trabajo y parque de maquinaria en el que se concentra toda la actividad que tiene por finalidad el servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Logroño. Asimismo, dispone de una planta de compostaje y punto limpio, un centro de formación ambiental, viveros en los que se producen las flores de temporada de los parques de la ciudad, una zona de más de 3.200 metros cuadrados que alberga una rosaleda didáctica, una zona de viñedo experimental destinada a preservar variedades autóctonas minoritarias y genes de vid, un jardín de los sentidos de 2.750 metros y un jardín botánico, de más de 30.000 metros con una representación de diferentes ecosistemas presentes en La Rioja, con más de 70 especies, zonas estanciales, miradores, olivos centenarios, almendros, etc”.

La planta de compostaje, con una superficie de 10.000 metros cuadrados se ocupa del tratamiento de los residuos de poda y jardinería y su transformación mediante un proceso de fermentación aerobia controlada en un compost orgánico de alta calidad. Dentro del área de recepción de esta planta hay un punto limpio en el que se recepcionan los residuos orgánicos de poda y césped procedentes de particulares. En los últimos años se han recibido en la planta de compostaje una media de 1.000 toneladas anuales de residuos vegetales.

Subir