Crisis del Coronavirus

La presión asistencial aumenta en otro día sin muertes en La Rioja

La Consejería de Salud ha publicado este lunes la nueva actualización de la evolución epidemiológica en La Rioja, en la que no se han registrado muertes por COVID-19, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en las 730 (300 de ellas, en residencias de personas mayores) desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos la curva de contagios remiteen La Rioja, que cuenta con 185 casos activos por coronavirus (seis menos que ayer). Además, en estos momentos guardan cuarentena en la región 5.062 personas.

En cuanto a la incidencia acumulada, el dato aportado por Salud este lunes se sitúa en los 69 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (cuatro puntos menos que este domingo). Y un dato para la esperanza: la incidencia acumulada a siete días baja por primera vez tras varias jornadas de ascenso. Este lunes, es de 39,97 casos, dos menos que el domingo.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 43 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, 14 más que el día anterior. A este respecto, hay que indicar que la Consejería de Salud ha cambiado la metodología para ajustarla más a los indicadores que evalúa el Ministerio y ofrece en sus informes posteriores. Así, a partir de ahora Salud contabiliza igual los casos sospechosos que los confirmados, lo que explica el incremento de la presión asistencial de este lunes.

De ellas, 33 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro, 20 en la UCI (una menos que el día anterior) y diez en la Fundación Hospital de Calahorra. Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 69,77 por ciento de ocupación en su conjunto y al 46,51 por ciento en cuanto a pacientes COVID.

Como novedad, la Consejería de Salud aporta desde este lunes el dato de ingresos y altas diarias de pacientes COVID. De este modo, en las últimas 24 horas el SERIS se han registrado cuatro ingresos (todos en el Hospital San Pedro) y se ha concedido un alta (en Calahorra). Por tanto, cabe deducir que la presión asistencial aumenta respecto a la jornada anterior.

Así las cosas, los dos factores que tienen en cuenta el ‘semáforo’ de la desescalada son los siguientes: un 46,51 por ciento de ocupación en la UCI y un 6,02 por ciento de ocupación en planta.

La situación en las residencias riojanas se mantiene sin positivos por coronavirus en los 33 centros de la comunidad. Asimismo, tampoco se han confirmado positivos en los centros educativos de la región, donde hay este lunes 20 casos activos por COVID (el 0,04 por ciento del total).

Subir