El Rioja

Avira defiende una cosecha en verde “eficiente y efectiva”

La Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (Avira) ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja la implantación de la medida de cosecha en verde como “única medida efectiva para regular los desajustes de oferta y demanda de uva, garantizando de esta manera una renta digna para el agricultor”. De esta manera “se conseguirá que el reparto de los fondos europeos destinados a esta medida se realice de una manera social y progresista”.

Avira considera “antinatural” que los agricultores “se queden sin una medida que les puede asegurar una renta mínima”. Así mismo, solicita un incremento presupuestario para la cosecha en verde y la supresión del almacenamiento privado, puesto que “se ha comprobado que ha resultado ser una mera ayuda económica para la elaboración, destinada mayoritariamente a grandes bodegas”.

Además, esta medida “ha servido para agravar este año el problema que arrastramos del año pasado, ya que no se ha eliminado un solo litro de vino del mercado, originando a su vez una clara desventaja competitiva a las pequeñas bodegas que no han podido optar a la ayuda, debido a su modesto volumen”.

A fin de que la medida de cosecha en verde sea un éxito en La Rioja y los agricultores opten a ella, en favor del conjunto de viticultores de Rioja, no se vean damnificados, la asociación demanda que se corrijan para esta convocatoria los aspectos que perjudicaron el año pasado a los viticultores que optaron a la cosecha en verde.

El año 2017, la Rioja Alta sufrió una helada histórica que ocasionó una disminución radical de la producción de muchas explotaciones. Por tanto, Avira insta a que “no se tenga en cuenta este año 2017 para el cálculo de las producciones medias, y que, en última instancia, se contemplen las peritaciones y los pagos de seguros teniendo en cuenta las producciones que fueron reconocidas por los mismos para el cálculo de la producción media de cada explotación”.

Subir