La Rioja

El Camino de Santiago prepara ya la ‘desescalada’ de peregrinos

El alcalde de Logroño y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido esta semana en Pamplona una nueva junta directiva de la entidad, en la que se han sentado las bases sobre la vuelta del peregrinaje jacobeo y el rumbo de los municipios en torno al Año Santo en el actual marco de crisis sanitaria.

Los representantes de los municipios del Camino han aprobado implementar el proyecto ‘Albergues seguros’ con sus protocolos sanitarios, activados durante el año pasado y suspendidos ante la ausencia casi total de peregrinos; y ‘Albergues LoT’, proyecto de la AMCS sobre la información en tiempo real de las plazas disponibles en establecimientos de acogida al peregrino.

Asimismo, han decidido convocar al Comité Científico, integrado por expertos de las universidades de las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago, para celebrar una jornada donde se exponga de qué forma se debe replantear el Camino de Santiago y las peregrinaciones. Así, los alcaldes de la Ruta Jacobea coinciden en desarrollar más políticas ecosostenibles con respecto a las peregrinaciones, si bien, remarcan que el Camino, por sus características, es un recorrido de bajo impacto.

Los representantes de los municipios del Camino han destacado la importancia de colaborar en la Agenda Xacobeo 2021, programa de los actos más importantes del Año Santo coordinado por el Consejo Jacobeo; así como participar de forma activa en las celebraciones del año jubilar, donde espectáculos de cine, música, escape rooms del Camino o la creación del primer ‘Museo Virtual’ jacobeo serán algunas de las apuestas de los municipios de la Ruta.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad sin ánimo de lucro integrada por 104 municipios que conforman el llamado Camino Francés. Tiene como principal objetivo establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre esta ruta de cara a su protección y promoción. Además, promueve la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago y colabora con las administraciones autonómicas y estatales en todas las políticas relacionadas con el Camino.

Subir