El Rioja

“Necesitamos medidas urgentes para salvar la rentabilidad de nuestros viticultores”

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha subrayado que el impacto de la crisis del COVID-19 en el sector vitivinícola “no está siendo igual para todos”. A su juicio, y tras conocer que Rioja cerró 2020 con una caída de las ventas del 8,43 por ciento con respecto a 2019, “existe una falta de proporcionalidad entre la caída de ventas y el precio de la uva que se pagará esta campaña a los viticultores de Rioja”.

Pérez Hoces reconoce que la situación del sector vitivinícola es muy complicada y sigue dependiendo del control de la pandemia. Sin embargo, ha asegurado que desde su organización tampoco están dispuestos a permitir que, en un sistema regulado, “el viticultor siga siendo el eslabón más débil en la cadena de valor y por lo tanto el que más pierda”.

En este sentido, el presidente de la organización agraria ha avisado de que “ASAJA va a defender la rentabilidad de los viticultores con uñas y dientes”. Para ello, ha adelantado que, desde hace meses, y a través de la Interprofesional del Vino de España, han reclamado un presupuesto extraordinario y suficiente para la aplicación de medidas extraordinarias en el sector del vino, que no suponga además tener que renunciar a otras medidas de apoyo al sector.

Sin embargo, la realidad es que en estos momentos “lo único que hay encima de la mesa es que no solo no habrá más, sino menos”. La publicación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que recoge el presupuesto del sector del vino para 2021, ha confirmado que España sufrirá un recorte del 3,9 por ciento ya que dispondrá de casi 8,2 millones menos a partir de 2021.

Unas cifras que, para Pérez Hoces, son “absolutamente decepcionantes” y por las que “es más necesario que nunca que el Ministerio de Agricultura se implique ofreciendo fondos adicionales. De lo contrario, Rioja y los viticultores riojanos volverán a salir perjudicados, como ya sucedió el año pasado en el que según las cifras, y comparativamente con otras Comunidades Autónomas, apenas llegaron fondos para la medida de cosecha en verde”.

Subir