La Rioja

La Carretera de Navarra, en Logroño, será la calle María Dolores Malumbres

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado diferentes actos e iniciativas en torno al Día Internacional de la Mujer. Se desarrollarán durante la próxima semana, según han avanzado la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte y la edil Amaia Castro.

Entre las iniciativas que impulsa destaca la publicación del libro ‘La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes’ que narra la historia de 13 mujeres riojanas a través de la escritura de Virginia Ruiz y las ilustraciones de Raquel Marín. “Se trata de un proyecto de investigación en el que hemos trabajado durante todo el segundo semestre de 2020, para conseguir visibilizar a esas mujeres que dejaron huella, y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva”, ha explicado Tobías Olarte.

Las mujeres que protagonizan el libro que el Ayuntamiento de Logroño ha coordinado con la participación de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, son las siguientes: Carmen Medrano, Guillermina Ubis, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria), Antonina Ruiz-Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Luisa Marín Lacalle, María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Teresa Gil de Gárate, María Teresa León Goyri, Marisa Sánchez Echaurren, Menchu Ajamil García y Pilar Gutiérrez Arizcuri ‘Pilarín’.

Mujeres músicas, deportistas, cocineras, profesoras, sindicalistas, escritoras, empresarias. “Mujeres, todas ellas, que tienen su lugar en la Historia de Logroño y de La Rioja y que estamos obligados a difundir para que la ciudadanía pueda conocer sus logros y se conviertan en referentes de nuestras mujeres y hombres del mañana”, ha declarado la edil de Igualdad.

En esta línea de visibilización de las mujeres, la próxima semana también se cambiará la denominación de la calle Carretera de Navarra por el nombre de la música y profesora riojana María Dolores Malumbres, de esta manera, ha señalado Eva Tobías Olarte, “el callejero logroñés va incorporando nombres de mujeres, cuya presencia no llega al siete por ciento. Esta calle se une a las dedicadas a Pilar Salarrullana, Luisa Marín Lacalle, Rosa Chacel y María Zambrano Alarcón que este Equipo de Gobierno ha realizado para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la sociedad”.

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha con motivo de esta conmemoración es el concurso para jóvenes ‘Logroño por la igualdad’, una iniciativa en la que a través de vídeos publicados en la red social TikTok se estimula la reflexión, concienciación y sensibilización social por la igualdad de género.

El plazo para presentar obras a este certamen, organizado en colaboración con CortoEspaña y que se enmarca en el proyecto nacional ‘Rodando por la igualdad’, está abierto hasta el 10 de marzo. Hasta ahora se han sumado más de 50 municipios o regiones españolas. El concurso cuenta con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 100 euros, pero además, la obra que consiga el primer premio, competirá con el resto de obras ganadoras de sus respectivos certámenes locales para dilucidar cuáles son los mejores trabajos a nivel nacional, cuyos premios se han incrementado: el primer premio está dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid, el segundo premio es de 500 euros y el tercer premio está dotado con 250 euros.

Para participar en el certamen no es necesario disponer de equipos profesionales, bastará con tener más de 13 años, ser natural, residente o trabajar en Logroño, tener una buena historia que contar y subir el vídeo, de no más de 60 segundo, a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Logroñoporlaigualdad. El objetivo de esta convocatoria es el estímulo de la capacidad creativa de la juventud logroñesa, a la vez que se potencia la reflexión y la concienciación por la igualdad de género.

Desde el área de Cultura, también se ha incluido dentro de la programación del Teatro Bretón, la función ‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras. Esta obra se presenta este domingo, a las 19:30 horas.

Feminismo para torpes es una caja de herramientas para enfrentarse a un mundo mal repartido, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la conferencia divulgativa. Su directora y autora también el libro homónimo en el que se basa esta obra expone las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias. Laura Jabois y Luis Miguel Ríos encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos.

Subir