Deportes

Isasi: “Ya tenemos un protocolo para la vuelta de los aficionados al estadio”

Miguel Isasi, gerente del Logroñés, ha pasado por los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER para analizar la actualidad blanquirroja. La pandemia ha alejado al club de sus aficionados, pero el directivo lo tiene claro: “No sentimos soledad, porque el apoyo al club es tremendo y se va incrementando día a día. El fútbol, sin el aficionado en Las Gaunas y el apoyo en los entrenamientos no se entiende. Trasciende de los 90 minutos, es un sentimiento colectivo de una ciudad y de una región. Queremos que se vuelva a hablar de nosotros y llevar fuera nuestra ciudad y nuestra región”.

¿Volverá el público a Las Gaunas? “Tengo la ilusión de que así sea, ya tenemos un protocolo de vuelta a los estadios. Necesitamos que los abonados nos den su email para recolocarles. Ya no va a ser como antes, tenemos hueco para nuestros socios, pero tendrán que colocarse en sitios diferentes. Hay una labor oscura que el aficionado no ve, nosotros ya lanzamos un llamamiento para que los aficionados actualizaran su perfil de socios”, remarca.

En el ámbito financiero, “a la Liga le ha sorprendido que no tengamos deudas con bancos, nos han dicho que es la primera vez que se encuentran un caso así. Nosotros somos un club pequeño y humilde; hemos dado pasos lentos, pero lo hacemos de forma segura”, explica el gerente blanquirrojo.

Crecimiento de la entidad

Durante los últimos meses, se han producido varias novedades en el club. La presencia de una tienda oficial en el centro de la ciudad facilita las cosas: “Es un lugar simbólico, no solo representa el merchadinsing, sino otros servicios de patrocinadores, como Energía del Ebro”. El fútbol profesional también se ha traducido en un incremento del personal a cuenta del club, que ha pasado de 63 a 105 trabajadores.

Respecto a la relación del club con sus aficionados, el directivo anuncia tres novedades próximas: una página web con el estilo de LaLiga, una nueva aplicación móvil y una tienda virtual.

Pero en el horizonte blanquirrojo hay un objetivo que destaca por encima del resto: la ciudad deportiva. El club se muestra satisfecho con los campos del Mundial 82 (pertenecen al Ayuntamiento y están arrendadas a la Federación Riojana de Fútbol), aunque “es cierto que la ciudad tiene un déficit de instalaciones”. “La prioridad de Félix Revuelta es tenerlo cuento antes y estamos a la espera de que llegue el informe. Ya estamos pidiendo presupuesto para cuando haya ‘luz verde’ del Consistorio”, apunta Miguel Isasi.

También en el ámbito de las infraestructuras, el gerente del Logroñés ha revelado que el mal estado del césped de Las Gaunas antes de su cambio provocó sanciones de LaLiga al club “a partir de la tercera jornada en casa”. Subsanados los problemas del terreno de juego, el estadio tiene aún asuntos pendientes para adaptarse al fútbol profesional: la sectorización de las gradas y la mejora de la iluminación.

El impacto económico de la pandemia

La pandemia ha causado un duro golpe económico. En venta de abonos y localidades, el club cifra entre un millón y un millón y medio de euros las pérdidas derivadas de los estadios cerrados. En otras partidas, el club ha destinado 85.000 euros en el cumplimiento de protocolos de seguridad, como la obligatoriedad de viajar en dos autobuses, reservar habitaciones individuales en los hoteles o la limpieza de los vestuarios.

No se incluye aquí el apartado de test de antígenos y PCR obligatorios, cuyo importe podría ascender a 800.000 euros, a pagar en los próximos cinco años. Unas pruebas que son extensivas a los casi 30 técnicos de televisión que acuden cada semana al campo (salvo periodistas y cámaras). “Todo eso lo paga el club y tenemos que estar desde ocho horas antes pendientes, cuando llega el primer montaje de Mediapro”, ha señalado Isasi.

Por si fuera poco el esfuerzo, la UD Logroñés pagó 500.000 euros por la inscripción en LaLiga y pagará otros 500.000 a lo largo de esta campaña: “Vamos a depositar 2,3 millones de euros; 1,3 en los próximos dos años. También tenemos el plan de autoprotección para cuando pueda entrar el público, hemos contratado un director de seguridad para coordinación con la Policía, etc…”. Sin embargo, la novedad más importante será el límite salarial que impone la competición a cada participante. En el caso blanquirrojo, asciende a 4,75 millones.

¿Cómo se calcula? “Tenemos que presentar cuentas anuales y establecer un presupuesto. LaLiga te marca el límite, nos dijo que tuviéramos en cuenta al público en mitad de temporada y hemos tenido que quitar 350.000 euros de esos apartados. En otras partidas, principalmente de patrocinio, hemos aumentado lo presupuestado. Estamos muy contentos y vamos a por más”, valora. Y lo ilustra con un ejemplo: todas las partes de la camiseta están cubiertas con publicidad. Alguna sección, incluso, para varias temporadas.

Subir