La Rioja

El PP acusa al Gobierno de la “extrema precariedad” de la Atención Primaria

El Partido Popular de La Rioja ha denunciado este miércoles que el Gobierno de La Rioja “está a la cabeza del país en mala gestión y en recortes sanitarios”. “En todas las zonas básicas de salud de la comunidad hay menos médicos de los que se requiere y menos de los que había el año pasado. En el caso del medio rural, lo cierto es que faltan alrededor de 34 facultativos y nos quedamos cortos”, ha apuntado Carlos Cuevas.

En este sentido, el diputado regional ha recordado que un informe interno del pasado mes de mayo cifraba en 23 el déficit de facultativos de Atención Primaria. “Una semana después, la presidenta Andreu y la consejera Alba llegaban a un acuerdo con los sindicatos del sector para solucionar la situación, pero nueve meses después las cosas han cambiado, pero a peor”, apunta Cuevas.

“El tándem Andreu-Alba, tan negativo para la sanidad riojana, no solo no ha cumplido lo que prometían en la oposición, también son incapaces de cumplir lo que firman estando en el Gobierno”, ha añadido, subrayando la “extrema precariedad” de la Atención Primaria en La Rioja.

Cuevas ha indicado que “la realidad es que faltan muchos profesionales y el Gobierno de La Rioja, máximo responsable, no cuenta con médicos suficientes para prestar la atención que precisan los riojanos”. Hoy, en el conjunto de las zonas básicas de salud de nuestra comunidad, hay menos facultativos que hace un año, sin que el Gobierno de Andreu manifieste interés por resolverlo”, ha apuntado.

“No se trata solo de cubrir las vacantes o de que falten médicos de refuerzo. La realidad es que hay bajas de larga duración que no se cubren, como tampoco se cubren las reducciones de jornada o las exenciones de guardia”, ha añadido.

El PP señala que la falta de profesionales genera dos efectos negativos: mucha más carga para los profesionales sanitarios y peor atención a los riojanos. Ante esta situación, Carlos Cuevas ha exigido a Andreu y a Alba “que se dejen de fotografías, de pompa y boato, y se ocupen de contratar a más médicos que atiendan a los consultorios del medio rural, algo que se consigue haciendo atractiva para los profesionales la sanidad pública y, en concreto, la Atención Primaria de nuestra comunidad. Un reto que no se consigue, precisamente, contratando de forma rácana a facultativos para 15 días”.

“Ya sabemos que es difícil contratar médicos, aunque el PSOE en la oposición decía que era fácil. La realidad es que con un Gobierno socialista la situación empeora cada mes”, ha señalado. En este sentido, el diputado ha subrayado la necesidad de “convencer a los facultativos con atractivos como la calidad de vida de La Rioja, la calidad de nuestro sistema sanitario y de las propias infraestructuras o la facilidad para encontrar vivienda en el medio rural. Hay que preparar el futuro también anticipándose a las jubilaciones, incentivando a los estudiantes actuales de medicina para que trabajen en La Rioja, por ejemplo, atrayendo más médicos internos residentes (MIR)”.

Carlos Cuevas ha finalizado emplazando al Gobierno de La Rioja a “trabajar seriamente en esta cuestión, porque es muy preocupante que en todas las zonas de salud, al margen de Logroño, faltan facultativos por diferentes razones. Esto es un despropósito; si no se actúa rápidamente el Partido Popular lo hará a través de iniciativas parlamentarias para resolver la situación tan grave que han creado la presidenta Andreu y la consejera Alba”.

Subir