La Rioja

El Cidacos acogerá una prueba piloto de recogida selectiva de residuos

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presentado este martes los presupuestos de La Rioja para las áreas de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Transición Energética y Cambio Climático, y Biodiversidad y que asciende de forma conjunta hasta los 53.849.797 euros, de un presupuesto total de la Consejería superior a 128 millones de euros, un 16,27 por ciento más que en 2020.

“Son unos presupuestos concebidos para impulsar la reconstrucción social y económica de la región y fortalecer lo público en todos sus aspectos: también el medioambiental. Los presupuestos de esta Consejería contribuirán al doble objetivo de reforzar los servicios públicos y de propiciar la reconstrucción económica”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. Asimismo, ha enfatizado “somos una Consejería inversora y pieza clave en la provisión de servicios públicos. Porque los servicios de los ecosistemas son servicios públicos y nuestra Consejería es la garante de su calidad y provisión”.

Dorado Nájera ha asegurado que “la sostenibilidad es un eje prioritario y transversal para Gobierno de La Rioja que demuestra nuestro compromiso, no solo con los riojanos de hoy en día, sino también con los de las generaciones venideras. La sostenibilidad- ha añadido- es garantía de un progreso más justo, más seguro y más duradero, es por eso que hemos diseñado este presupuesto que nos va a permitir hacer frente a los desafíos ecológicos a los que nos enfrentamos como sociedad, como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad, desde la convicción de que para ello debemos pensar globalmente y actuar localmente”.

“Este es un presupuesto en línea con las prioridades que nos trasladan los municipios riojanos; que va de la mano de la acción del Gobierno de España plasmada en la Agenda del Cambio y en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia; y alineado tanto con las prioridades de la Unión Europea reflejadas en el Pacto Verde Europeo, como con nuestros compromisos internacionales como el Acuerdo de París o los Compromisos de Aichí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, ha concluido el consejero.

Impulso de la energía verde y el consumo eficiente

El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha destacado que “el presupuesto de este 2021 supone un impulso con el que marcar el desarrollo del futuro de La Rioja en el ámbito de la energía verde y el consumo eficiente”. Asimismo, ha subrayado que se trata de un presupuesto que “refleja el proyecto de cambio del Gobierno de La Rioja, un presupuesto acorde con las prioridades compartidas de Europa y de España en torno a la, tan necesaria, transición energética como palanca fundamental de sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica”.

La dirección general cuenta con un total de 2.703.106 euros de presupuesto, lo que supone un aumento de cerca del 54,64 por ciento con respecto al año anterior. “Este incremento sustancia la voluntad del Gobierno regional de caminar hacia una sociedad más sostenible y eficiente”, ha declarado Moya. Además, ha explicado que las principales líneas de actuación van dirigidas a “adecuar las infraestructuras de transporte, distribución y generación de energía, a impulsar la competitividad y la sostenibilidad de nuestras empresas y a activar el papel de la ciudadanía en la política energética”.

Para cumplir los objetivos propuestos, la Dirección General está trabajando en la Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE) que, como ha explicado Moya, “es una inversión con la que impulsar nuevos proyectos que modernicen nuestra región sobre los ejes de la sostenibilidad y la digitalización”. Para el funcionamiento de la Agencia se destinarán 200.000 euros para la elaboración de documentos estratégicos, la vigilancia y supervisión de instalaciones energéticas y para la prospección de nuevos mercados y tecnologías de interés para La Rioja.

El director general de Transición Energética y Cambio Climático también ha hecho referencia al programa MOVES II con un total de 619.366 euros “destinados a promover tanto la adquisición de vehículos eléctricos como la instalación de puntos de recarga o la movilidad sostenible por parte de entidades locales y empresas”.

En su intervención, Moya ha afirmado que “del objetivo del Gobierno regional es aunar esfuerzos y avanzar hacia una transición energética efectiva de la mano de los municipios riojanos”. En este sentido ha destacado como novedad la realización de un Plan Renove para la adquisición de electrodomésticos dotado con 350.000 euros, la sustitución de alumbrado público por soluciones más eficientes por valor de 150.000 euros, la instalación de sistemas de generación de energías renovables en edificios públicos para la que se destina 200.000 euros o la modificación de calderas, contadores y elementos que contribuyan a una mayor eficiencia en zonas residenciales por una cuantía de 300.000 euros.

Refuerzo de los servicios públicos esenciales

El presupuesto de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos asciende en este ejercicio a 20.914.543 euros, lo que supone un aumento del 23,75 por ciento con respecto al año anterior. “Gran parte de este aumento responde a las transferencias al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, órgano encargado de la prestación de los servicios de saneamiento y depuración de aguas residuales, de los servicios de gestión integral de residuos, de la construcción y explotación de las infraestructuras supramunicipales de abastecimiento de agua potable y de la recaudación, gestión, administración y distribución del canon de saneamiento”, ha explicado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban.

Esteban ha enfatizado: “Con este presupuesto atendemos, por una parte, la vigilancia de la salud de nuestros ecosistemas y, por otra, la inversión en obras hidráulicas para proveer a los riojanos y las riojanas de agua en cantidad y calidad adecuada, garantizando un servicio público básico. El Gobierno de La Rioja refuerza así los servicios públicos esenciales en nuestra comunidad con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.

Un total de 1.707.500 euros se destinarán a labores en materia de gestión y control de residuos, la autorización, registro y control de las actividades con incidencia ambiental sobre el suelo, las masas de agua y la atmósfera. Entre ellas, Esteban ha destacado la revisión del Plan Director de Residuos (2016-2026) y la elaboración de la Estrategia de Economía Circular en La Rioja “para la cual se ha suscrito recientemente un contrato con la Universidad de La Rioja a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación para crear un grupo de trabajo e iniciar las labores en 2021”.

En esta línea, el titular de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha remarcado la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica en poblaciones mayores de 5.000 habitantes con una prueba piloto que se iniciará en la Mancomunidad del Cidacos. Asimismo, ha subrayado “el esfuerzo realizado en inversiones que se concentran en restauración de espacios naturales degradados por antiguas escombreras y puntos de vertidos incontrolados (485.000 euros, un aumento del 29,33 por ciento) y la restauración de graveras abandonadas que pasa a ser de 190.000 euros, aumentando un 129,4 por ciento, ambas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Afectados por Explotaciones Mineras”.

Gran parte del presupuesto se destinará a obras hidráulicas, que incrementa la partida en un 23,18 por ciento hasta los 16.925.859 euros. “Este aumento se explica por la decidida apuesta en inversiones de este Gobierno para el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos, especialmente en pequeños municipios, ya que el agua es un bien escaso que cada vez tenemos que valorar más, en un contexto en el que son ya evidentes las consecuencias negativas de la crisis climática como es la desertificación”, ha declarado Esteban.

Entre ellas, ha mencionado el impulso de los pozos de Alfaro (828.000 euros), las obras de mejora de la conducción en Aldeanueva de Ebro (450.000 euros) o el proyecto e inicio de construcción de la pasarela peatonal en Torrecilla en Cameros (380.000 euros).

Lucha contra la crisis de biodiversidad

Por su parte, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha recalcado que “uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio ambiente es detener la pérdida de biodiversidad y promover su conservación, a su vez, esencial para el bienestar de la sociedad como demuestra la crisis de la COVID-19. Conscientes de que éste debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios, el Gobierno de La Rioja ha querido incrementar los fondos destinados a la Dirección General de Biodiversidad, que contará este 2021 con 30.232.148 euros de presupuesto, un 14,09 por ciento más que en 2020”.

“Este presupuesto permitirá impulsar actuaciones para la conservación de nuestros espacios naturales y nuestras especies de flora y fauna, así como promover medidas que nos hagan tener un paisaje adaptado al cambio climático y resiliente a los incendios forestales”, ha afirmado.

La educación y la sensibilización ambiental adquiere una especial relevancia duplicando su cuantía de 459.828 euros a 869.838 euros. “Es prioritario e inaplazable que la Administración ayude a los ciudadanos no solo a tomar conciencia del entorno, sino también a comprender las problemáticas que en él suceden y a dotarse de las herramientas y destrezas necesarias para resolver problemas concretos”, ha subrayado Rubio.

En esta línea, se destinarán 606.300 euros a la incorporación de cinco centros de interpretación ya existentes a la red que ya incluye el Parque Natural de Cebollera, el Centro de la Trashumancia de Lumbreras y el de la Reserva de los Sotos de Alfaro y las Cigüeñas “para ofrecer un completo y atractivo programa de actividades de educación ambiental y uso público que tenga también muy presente a la población residente en esos espacios”.

Asimismo, otro proyecto clave será la declaración del Camino de Santiago Francés como Itinerario Verde en el que se invertirán 987.540 euros para conservarlo y convertirlo en un recurso turístico a nivel regional.

El presupuesto dedicado a inversiones se duplica pasando de de 2.135.242 euros a 4.874.135 euros donde Rubio ha destacado la relevancia del inicio las obras del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y la mejora de las instalaciones de la Finca de La Fombera, en Logroño, con un presupuesto de 2.824.656 euros para esta anualidad.

En materia de gestión forestal, se destinará un total de 2.395.916 euros a la campaña de vigilancia y extinción de incendios y 6.914.240 euros se invertirán en actuaciones de mejora de pastizales en beneficio de la ganadería extensiva, la adecuación de pistas forestales e infraestructuras para la prevención de incendios en Montes de Utilidad Pública o el acondicionamiento de accesos para el aprovechamiento y los usos del monte.

Subir