La Rioja

Logroño oferta 208 plazas para las Ludotecas de Semana Santa

La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, ha informado de que este martes, a las 16 horas, se abre el plazo de inscripción para participar en el programa Ludotecas en vacaciones de Semana Santa, en el que se ofrecen un total de 208 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en la ciudad, nacidos entre los años 2010 y 2016.

Este programa, ha detallado, “se llevará a cabo, en un turno único, del 6 al 9 de abril, con horario de 7:45 a 15:15 horas. Las inscripciones se pueden realizar en cada una de las nueve ludotecas municipales, hasta las 19:00 horas del próximo viernes, 5 de marzo”.

El programa de Ludotecas en vacaciones de Semana de Pascua, ha explicado, “tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género. También se dará prioridad a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida. Para ordenar las solicitudes se establecerán factores de renta, para apoyar a las familias más vulnerables”.

La concejala de Educación y Juventud ha comentado que, tal y como se ha trabajado durante la pandemia, en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos, que estarán condicionadas por la climatología a lo largo del curso escolar. Además, se realizarán actividades para educar y transmitir pautas de prevención y protección frente al COVID-19.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas. Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

La participación durante el periodo vacacional de Semana de Pascua se va a organizar atendiendo a las edades, y con el establecimiento de grupos de referencia en cada ludoteca. Se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto. La programación de las actividades quedará superditada a la evolución de la pandemia.

Este año se establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que deberán conocer las familias, que serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección. En las ludotecas municipales será obligatorio el uso de mascarilla (al menos FP1) por todos los y las participantes, así como el respeto de la distancia social y el lavado frecuente de manos.

“De las 208 plazas ofertadas, se dedican 199 plazas generales para familias, distribuidas 23 plazas en cada una de las siguientes ludotecas: La Comba en Cascajos, El Escondite en La Riber, La Peonza en La Cava, Cucaña en 1º Mayo, El Desván en Zona Oeste, Lobete y Canicas en San Adrián. Por su parte, la ludoteca La Oca en Casco Antiguo y El Trenecito en la zona Centro tendrán 19 plazas generales cada una. Además, todas las ludotecas dispondrán de 1 plaza reservada para atender necesidades derivadas de los Servicios Sociales Municipales”, ha indicado Beatriz Nalda.

Cuotas

La cuota para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Semana de Pascua es de 7,5 € por participante y en caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar es de 3,75 € por participante.

Solicitudes

Alberto Martínez, jefe de la Unidad de Infancia y Juventud, ha señalado que el periodo de inscripción para participar en el Programa de Ludotecas en Vacaciones Semana de Pascua se inicia mañana martes 2 de marzo, a partir de las 16:00 horas, y se prolongará hasta las 19:00 horas del viernes 5 de marzo. La documentación requerida se deberá enviar por correo electrónico a la ludoteca pertinente con la ficha de solicitud rellenada, que se puede descargar en la web de cada ludoteca o en la página del Servicio Infojoven.

Para evitar la brecha digital, las familias que no puedan realizar la tramitación digital de las solicitudes podrán pedir, a partir de mañana martes 2 de marzo, cita previa telefónicamente a en las ludotecas para que les faciliten la documentación y los trámites en horario de 16:00 a 19:30 horas, y también los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas.

La persona solicitante será el padre, madre o tutor del menor al que desea inscribir. En cada solicitud sólo podrá pedirse una ludoteca y apuntarse un participante, salvo en caso de hermanos.

Una vez cumplidos los requisitos previos, las solicitudes presentadas se agruparán en cada ludoteca municipal. La asignación de las plazas se hará atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar, ordenando las solicitudes presentadas de menor a mayor renta. En caso de empate tendrán prioridad las familias monoparentales, seguidas de las familias numerosas, las familias en las que los dos progenitores trabajen y las familias acogedoras.

El listado previo de las plazas será publicado en la web de cada ludoteca y en la del Ayuntamiento a partir del martes 16 de marzo. Desde ese momento se podrán presentar las alegaciones y consideraciones que se estimen oportunas a los listados hasta las 12:00 horas del miércoles 17 de marzo.

Los listados definitivos se darán a conocer el jueves 18 y a partir de las 16:00 horas se confirmará telefónicamente o por correo electrónico la participación en esta actividad, además de comunicarse los protocolos y la información sobre el proceso del pago pertinente.

En el caso de que quedaran plazas libres después de la inscripción de las solicitudes baremadas, se notificará a las reservas y se procederá desde el lunes 22 de marzo a completar las plazas por orden de solicitud presencial en cada ludoteca municipal.

Subir