CARTA AL DIRECTOR

‘Réquiem por la Atención Primaria’

Hace más de dos años ya que comenzaron nuestras reivindicaciones para mejorar la situación en Atención Primaria en La Rioja. Cuando empezamos, casi todos los médicos que trabajábamos aquí nos unimos para reclamar mejoras imprescindibles para la Atención Primaria. Puntos muy básicos en los que estábamos todos de acuerdo y que nos parecían cruciales. Si en aquel momento decidimos dar el paso de unirnos y concentrarnos a la puerta de nuestros centros de salud fue porque la situación era ya insostenible.

Llevábamos muchos años ya de empobrecimiento de la Atención Primaria. Los profesionales estábamos exhaustos, la atención que dábamos distaba mucho de la que queríamos dar, no teníamos tiempo suficiente para atender a los pacientes ni tiempo para hacer ninguna de las otras labores imprescindibles para el buen funcionamiento de un servicio que nosotros creemos crucial dentro del engranaje de la atención sanitaria.

Era tan básico lo que pedíamos que veíamos con claridad que podíamos conseguir esas mejoras. Era tan claro que esas mejoras iban a influir en mejorar el estado da salud de la población que no veíamos la forma en que se nos fueran a negar.

Ilusos de nosotros.

Hasta aquí hemos llegado. A día de hoy faltan tantos médicos que nos es imposible asegurar poco más que la atención urgente. Lo sentimos, pero no vamos a poder seguir dando la atención que los pacientes se merecen. Seguiremos estando siempre para la atención urgente pero todo lo demás va a empeorar mucho hasta que se tomen decisiones que realmente se dirijan a mejorar la Atención Primaria.

No era difícil prever que esto iba a pasar, con media plantilla próxima a la jubilación y sin reemplazo. Sin ningún interés en fidelizar a nuestros residentes, ni de mejorar las condiciones de trabajo para hacer atractiva nuestra provincia frente a las de alrededor.

Estamos en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra época y a ninguno de nuestros gobernantes se le ha ocurrido que el papel de la Atención Primaria fuera importante. Si no, no se entiende que no hayan movido un dedo por intentar arreglarlo. Que nos hayan dejado solos hasta llegar a este punto.

Estamos muy preocupados por la falta de interés que demuestra está administración por la atención Primaria, pero sobre todo por la ausencia de un proyecto a largo plazo.

La situación actual no se puede sostener.

Descanse en paz (DEP).

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir