Deportes

Un vivero en crecimiento: La Rioja, segunda comunidad con más futbolistas por habitante

Foto: LaLiga

El fútbol riojano ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. Según el ‘Informe demográfico del fútbol español’ elaborado por BeSoccer Pro, La Rioja es la segunda comunidad de España en futbolistas por cada 100.000 habitantes (11,57, 37 futbolistas), ligeramente por encima del País Vasco (11,17) y solo por debajo de Navarra (13,61). Entre los vecinos del norte anda el juego, puesto que Asturias (9,82) y Cantabria (9,26) son las siguientes.

Ahora bien, el dominio riojano se centra en una sola categoría, la Segunda División B (31) se lleva la palma. Con 9,69 por cada cien mil, la región lidera el fútbol de bronce. Tres equipos en el Grupo II-Subgrupo B (Calahorra, SD Logroñés y Haro Deportivo) tiene parte de la culpa, si bien el talento riojano está también desperdigado por la geografía nacional. Borja Viguera milita en el Real Unión, Eduardo Ubis en el Algeciras, Kike Royo en el Badajoz, Javi Montoya en el Mérida, Mujaid en el Deportivo de la Coruña…

En Segunda División, la presencia de la UD Logroñés asegura un par de riojanos (el gran capitán Iñaki Sáenz y el central Pablo Bobadilla). En el Castellón milita Adrián Lapeña, mientras que Rubén Pardo lo hace en un Leganés con opciones de ascenso. Gran protagonismo del de Rincón de Soto en el conjunto pepinero, aunque ayer cayera ante un remozado Cartagena en Cartagonova, por 1-0.

Foto: BeSoccer

Dos jugadores ponen color riojano a la máxima categoría y ambos lucharán por la permanencia. Pablo Hervías defiende los colores del Valladolid y juega como extremo derecho, si bien destaca su polivalencia. Ahora mismo, está en el dique seco, aquejado de una rotura en su menisco. El otro representante es Álvaro Fernández, guardameta del Huesca y titular indiscutible durante las últimas jornadas por méritos propios.

Los altoaragoneses están resurgiendo y buena parte del mérito es del riojano. Actuaciones estratosféricas frente al Barcelona y el Real Madrid pusieron en el foco mediático a un guardameta con proyección para llegar al máximo nivel. Así lo expresaba hace algunos años en NueveCuatroUno.

El informe deja otra curiosidad: La Rioja es la tercera comunidad que más futbolistas, de primera o segunda categoría, envía al extranjero, tras Cantabria (1,37) e Islas Baleares (1,37). Son cuatro: el archiconocido Fernando Llorente (Udinese), Dani Pinillos (Miedz Legnica en Polonia), Toño Ramírez (AEK Larnaca de Chipre) y Marcos Celorrio (Sandefjord noruego). Buen estado de salud del fútbol riojano.

Subir