La Rioja

La reapertura del Puente de Piedra de Logroño, este viernes a mediodía

Este viernes, a partir de las 12 horas, se abrirá el Puente de Piedra al tráfico peatonal y rodado tras las obras de restauración que se han realizado gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ayuntamiento de Logroño. Mañana por la noche el puente se iluminará de diferentes colores y ya a partir del sábado mantendrá su iluminación monumental.

Las obras de restauración del Camino de Santiago a su paso por el Puente de Piedra garantizan la accesibilidad y seguridad al peatón, el principal beneficiado de esta conexión entre el Centro Histórico y el barrio de El Campillo a través de aceras más seguras. Se ha intervenido directamente sobre el tablero del puente, es decir, en la parte superior por donde se ha trazado el Camino de Santiago, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Se ha renovado completamente la superficie de rodadura. Se ha eliminado la mediana, por lo que la calzada pasa de los 5.60 metros a los 6. Se ha renovado el pavimento y la tela asfáltica de ambos carriles.

Las 16 farolas han sido completamente restauradas y se han actualizado a la nueva tecnología LED. Sus basas, antaño de hormigón y la base de la barandilla, han sido objeto de renovación y se han embellecido gracias a nuevas lajas de piedra. Este procedimiento de embellecimiento también se ha llevado a cabo en las juntas finales de la plataforma superior del puente, es decir, el final de las aceras añadidas en 1917 y que ya no son de cemento. Se ha procedido a la limpieza de los arcos para poder reducir el impacto de la humedad y se ha llevado a cabo un estudio sobre los sillares que estaban más afectados. Al final no se ha tenido que sustituir ninguno, pero sí se ha hecho alguna consolidación parcial. La limpieza se ha realizado con métodos que no propicien la arenización de la piedra arenisca del puente, muy frágil frente algunos métodos invasivos de limpieza.

El Puente de Piedra cuenta con un nuevo sistema de iluminación monumental con proyectores lineales LED Color con tecnología RGBW con dos filas con 6 proyectores en el interior de cada uno de los arcos. De esta manera habrá un color fijo blanquecino pero permitirá poder variar los colores en fechas especiales.

El proyecto ha sido ejecutado en tiempo y forma por la empresa CJM Obras y Gestión Sostenible, S.L. por un importe de 906.275,42 euros (IVA incluido), de los que 509.794,81 euros han sido financiados gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el resto van con cargo al presupuesto municipal.

Subir