La Rioja

La Renta de Ciudadanía aumenta su prestación un 5 por ciento

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. Cartera que este año 2021 cuenta con un presupuesto total de 14.120.000 euros, frente a los 11.602.850 millones de euros de 2020.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha explicado que dicho incremento lo marca el incremento del 5,03 por ciento del IPREM, el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples “y está motivado por el compromiso del Gobierno de La Rioja frente a la crisis motivada por la epidemia de la COVID-19 y la recesión económica”.

De hecho, Rubio ha recordado que “el 2020 ha sido un año duro, especialmente en el ámbito de lo social, pero con los presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo regional para este 2021 queremos que sea el año de la reconstrucción social de la región”.

De esta forma, la Renta de Ciudadanía, las ayudas a personas con discapacidad y las prestaciones para la adopción internacional experimentarán este incremento porque están referenciadas directa o indirectamente al IPREM. Por esta razón, ha apostillado, “ha sido necesario actualizar, y aprobar estas cuantías en Consejo de Gobierno, a dicho indicador”.

Apuesta por la Renta de Ciudadanía

Los presupuestos elaborados por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública recogen partidas reales con las que poder financiar y hacer frente a los distintos programas y actuaciones. Es el caso de la Renta de Ciudadanía, una prestación autonómica que este año cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros.

“Tradicionalmente”, ha recordado Rubio, “la Renta de Ciudadanía no contaba con una cobertura acorde con el gasto real en los presupuestos anuales. En 2016, esta prestación autonómica contó con un presupuesto de cinco millones de euros; ocho millones en 2017 y otros ocho en 2019 cuando la inversión real y necesaria superaba los trece millones de euros”.

En los presupuestos de 2020, “el actual Gobierno de La Rioja realizó un esfuerzo presupuestario destinando algo más de once millones de euros para la Renta de Ciudadanía, esfuerzo que se ha consolidado en las cuentas de 2021 que reservan una partida de 13,5 millones de euros para la Renta de Ciudadanía”.  En cuanto a los beneficiarios, Rubio ha avanzado que “un total de 3.100 personas serán beneficiarias en La Rioja de estas prestaciones, si bien se espera que la progresiva implantación del Ingreso Mínimo Vital permitirá destinar estas ayudas a otros sectores como la pobreza infantil o familias monoparentales en riesgo de exclusión social”.

Las Ayudas Técnicas a la Discapacidad también se incrementan pasando de los 160.000 euros a los 170.000 de los que se beneficiarán un centenar de personas que recibirán una ayuda económica para la adquisición de material necesarios por su discapacidad (audífonos, camas articuladas, grúas, equipos informáticos…).

Asimismo, los tratamientos de atención temprana para niños y niñas de entre 0 y 6 años que no pueden acceder al sistema público están igualmente vinculados al IPREM de forma que también se han actualizado sus cuantías. Así, la partida destinada para este fin es de 140.000 euros con los que se dará cobertura a 62 beneficiarios frente a los 55 del ejercicio anterior. Además el Gobierno de La Rioja presta directamente Atención Temprana a menores de seis años que lo precisan y, al margen de estas ayudas, el Ejecutivo regional cuenta con una partida de 630.000 euros para la atención de 200 menores de La Rioja en situación de riesgo y otros 500.000 euros para 85 familias acogedoras en el ámbito de la protección de menores.

Por último, el Ejecutivo regional destinará 30.000 euros a ayudas para la Adopción Internacional. Estas subvenciones pretenden contribuir con los gastos económicos que tiene que afrontar los padres y madres inscritos en procesos de adopción internacional.

Subir