Crisis del Coronavirus

La Rioja registra solo medio centenar de contagios durante el fin de semana

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este lunes 49 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 27.355 desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que las cifras de hoy recogen la evolución desde el viernes, ya que el Gobierno de España no ofrece datos en todo el fin de semana (72 horas).

En esta jornada se han registrado dos muertes por COVID-19, por lo que la cifra total de víctimas mortales se eleva hasta las 716 desde el inicio de la pandemia.

Las defunciones de este lunes se corresponden con dos varones de edad avanzada y con factores de riesgo previos. Uno de ellos vivía en una residencia de personas mayores, por lo que el número de fallecidos en estos centros se eleva hasta las 300 personas desde la irrupción de la crisis sanitaria.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 147 casos, tras sumar 465 contagios en las dos últimas semanas. En el resto de España, la incidencia acumulada este lunes es de 252,19 casos.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 57 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, dos más que el día anterior. De ellas, 20 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (las mismas que ayer), 28 en la UCI (las mismas que el día anterior) y nueve en la Fundación Hospital de Calahorra (dos más que el domingo).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 41,8 por ciento de ocupación en su conjunto (al 35,56 en cuanto a pacientes COVID). A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 24 en el Hospital San Pedro y dos en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 83 personas (dos más que el día anterior).

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia han precisado de hospitalización por coronavirus 3.166 personas en La Rioja, 351 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La curva de contagios sigue su descenso. La Rioja cuenta este lunes con 337 casos activos por COVID, 36 menos que este domingo y el dato más bajo desde agosto. Además, hoy hay 10.357 personas guardando cuarentena en la región.

La situación en las residencias riojanas se mantiene con un positivo (los mismos que ayer), con una residencia afectada por COVID-19 de las 33 totales de la comunidad. Aun así, la directora general de Dependencia ha avanzado que el único usuario afectado por coronavirus en las residencias riojanas recibirá el alta este martes.

Subir