Empresas

La web de la ADER vuelve a colapsar al habilitar las ayudas del COVID

La web de la ADER colapsa al abrir las ‘ayudas COVID’ de la tercera ola

Ha vuelto a ocurrir. Los empresarios, pymes y autónomos riojanos tenían puesta su alarma a las nueve de la mañana de este lunes, momento en el que se abría el plazo para solicitar las ayudas del Plan de Emergencia, dotado con 12 millones de euros para los afectados por la tercera ola de la pandemia.

Y de nuevo, la alta demanda de usuarios ha provocado el colapso en la página web de la ADER, organismo encargado de tramitar las ayudas. En un primer momento, los demandantes veían cómo ‘petaba’ la web al intentar introducir su municipio. Luego, directamente, el enlace a las ayudas conducía a un desesperante ‘Service Unavailable’ que alude a labores de mantenimiento o sobrecarga de los servidores. Más tarde, un ‘Proxy error’, para mayor desesperación de los usuarios.

Las ayudas

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, presentó el pasado miércoles el Plan de Emergencia con el que el Gobierno de La Rioja quiere apoyar a todas las empresas, pymes y autónomos afectados por el impedimento de su actividad económica, sea cual sea su sector, tras las medidas sanitarias acordadas para la contención de la tercera ola del COVID-19 en La Rioja.

La partida presupuestaria de este nuevo Plan, elaborado en el marco del Consejo Aseor de la ADER desde el consenso y el diálogo con los agentes sindicales y la patronal, asciende a 12 millones de euros con una concesión de ayuda directa de 2.000 euros para los sectores que hayan visto impedida su actividad económica por las medidas sanitarias recogidas en el Decreto de la Presidenta 3/2021, de 20 de enero, y que entraron en vigor el pasado viernes 22 de enero.

“De esta manera queremos compensar y paliar los inconvenientes que ha supuesto el cierre del último mes para la economía de todas aquellas empresas, pymes y autónomos que hayan tenido que bajar su persiana”, ha señalado José Ángel Lacalzada.

Entre los beneficiarios de esta nueva convocatoria de ayudas se ha incluido a sectores que pese a no estar obligados al cese de su actividad la han visto muy limitada por la falta de movilidad en la comunidad y el cierre perimetral de la misma. Por este motivo agentes del sector turístico como hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y casas rurales, así como actividades de fotografía, también podrán solicitar esta subvención directa.

El proceso de solicitud, con una tramitación que ha simplificado el proceso administrativo para su concesión y abono, comienza el lunes 22 de febrero a las 9.00 horas y finalizará el jueves 25 a las 15.00 horas. Los trámites deben realizarse de manera telemática a través de la web de la ADER.

Subir