La Rioja

El Gobierno destinará 550.000 euros a inversiones directas en Calahorra

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Calahorra, junto a la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, las inversiones del Gobierno regional en la ciudad de Calahorra.

Inversiones que ascienden a 48,9 millones de euros entre inversiones directas, transferencias de capital y gastos corrientes, y que, según la presidenta, contribuyen a “avanzar en la cohesión territorial de La Rioja, distribuyendo los recursos públicos desde criterios de igualdad y equidad”.

Concretamente, en el capítulo de inversiones directas en Calahorra y su comarca, hay previsto destinar casi 550.000 euros. Destaca la redacción del Proyecto del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Calahorra, con una inversión por parte de la Consejería de Educación de 250.000 euros.

Un centro del que Andreu ha afirmado que “es una reivindicación reiterada y que será la materialización del compromiso de este Gobierno con la formación profesional, con la educación y con el futuro de esta zona y del resto de la región”. La previsión de inversión en este centro en los próximos años es de más de 21 millones de euros.

En Calahorra también hay una partida de 1.000.000 de euros para la construcción de un Centro de Día con capacidad para 30 plazas y posibilidad de ampliación de 20 más.

Asimismo, hay prevista una inversión de 81.000 euros para la redacción del proyecto estudio informativo de la variante de Autol y Quel. Un ejemplo, en palabras de la líder del Ejecutivo regional, “del avance en la modernización de nuestras infraestructuras y la apuesta por una movilidad segura”.

Andreu también se ha referido a la inversión de casi 269.000 euros en la Residencia Los Manitos, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores. La líder del Ejecutivo también ha mencionado los 131.000 euros que el Ejecutivo regional invertirá en el Convenio de la Estación de Autobuses de la ciudad.

El Presupuesto regional contempla casi 1,2 millones de euros en transferencias de capital. Destaca la subvención de la Dirección General de Deporte al Consistorio de Calahorra. “Invertiremos 200.000 euros para la renovación de la pista de atletismo, otra de las demandas más importantes para el deporte, no solo en la ciudad de Calahorra, sino en toda la comarca”, ha señalado Andreu.

La conservación del patrimonio también tiene su espacio en las Cuentas del Gobierno de La Rioja. Hay previstas subvenciones al Ayuntamiento de Calahorra de 100.000 euros para la restauración del yacimiento romano de La Clínica. “Debemos ser ágiles y firmes en la conservación de nuestro patrimonio”, ha subrayado la presidenta.

En el terreno de los gastos corrientes, se dirigen más de 43,2 millones para el Hospital de Calahorra y 35.000 euros para la Escuela de Música de la ciudad. Asimismo, la ciudad de Calahorra recibirá 855.434 euros como cabecera de comarca, frente a los casi 830.000 que percibió en el año 2020.

A las inversiones territorializadas, la presidenta Andreu ha recordado las diferentes acciones del Ejecutivo que lidera para “avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo. 60 millones de euros entre el plan de reactivación, el de rescate y el complemento a los ERTEs, que se suman a los casi 14 (12,5 + 1,5) millones entre un nuevo plan de rescate a los sectores afectados por la pandemia y otro de complemento a los trabajadores que, estando en ERTE, perciben menos del Salario Mínimo Interprofesional”.

Para finalizar, Andreu ha agradecido al Ayuntamiento de Calahorra, la “buena sintonía” existente con el Gobierno regional para seguir trabajando “hombro con hombro” en la defensa de los intereses de los habitantes de Calahorra y de su Comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha manifestado que “gracias a los Presupuestos de La Rioja, llegarán a Calahorra infraestructuras muy demandadas que sentarán las bases de la transformación de la ciudad, y se generarán más y mejores servicios públicos”.

Subir