Crisis del Coronavirus

Martes de vajillas rotas: Hostelería Riojana insiste en su reapertura

Los hosteleros riojanos han vuelto a romper sus vajillas este martes en Logroño para exigir la reapertura del sector y la agilización de las ayudas públicas. A la protesta, que se ha desarrollado frente al Palacete del Gobierno, se han sumado representantes de otros sectores afectados por las restricciones, como el ocio nocturno, las casas rurales, los autónomos o las peluquerías y centros de belleza.

“Las ayudas nos llegan a cuatro; hay mucha gente pensando que nos están dando mucho y es mentira”, han indicado, insistiendo en que “necesitamos trabajar” porque “nos han cerrado como si fuéramos artículos de lujo”. “Ya sabemos qué hay que hacer y lo sabemos hacer; somos sectores sin riesgos y necesitamos volver a trabajar”, han insistido.

“Esperamos abrir el próximo día 23 porque necesitamos trabajar, con todas las medidas de seguridad, esperamos hacerlo pero solo falta que el Gobierno decida”, ha indicado el portavoz de la patronal hostelera. Francisco Martínez-Bergés ha indicado que, de abrirse solo las terrazas el día 23 “no sería viable para aquellos negocios que no tengan, al menos, entre 15 y 20 mesas, pero por algún sitio habrá que empezar”.

De no retomarse la actividad el día 23, Hostelería Riojana asegura que “habrá que ir directamente al juzgado” a presentar el recurso para reclamar que la Justicia adopte una decisión similar a la de País Vasco. “Los locales de hostelería son los más aireados que se pueden encontrar; no hay ningún sitio más ventilado que la hostelería, donde además la gente está sentada en sus mesas”, ha insistido Martínez-Bergés, recalcando que “somos respetuosos con la salud, pero mentalmente estamos al límite, arruinados económicamente y necesitamos trabajar para dar de comer a nuestras familias”.

“Buscar culpables es caer en la demagogia”

La consejera de Salud, Sara Alba, se ha referido en Radio Rioja Cadena SER a las protestas de los hosteleros, afirmando que “ningún sector es culpable y el que afirme algo así cae en la demagogia”.

Además, Alba ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles el sistema ‘semáforo’ que permitirá adoptar restricciones para controlar el avance del coronavirus en función de distintos parámetros epidemiológicos.

Subir