La Rioja

Logroño sustituirá veinte cabinas telefónicas por tótems electrónicos

El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha un proyecto de promoción del comercio local en el que ocho quioscos de prensa y veinte cabinas telefónicas, que serán sustituidas por tótems electrónicos, se convertirán en soportes publicitarios digitales para dar visibilidad y un nuevo impulso al comercio minorista de la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al comercio local una plataforma publicitaria con soportes para cartelería y señalética digital, generando espacios para la publicidad de sus iniciativas y ofertas, a la par que se da una nueva utilidad a elementos de mobiliario urbano actualmente en desuso o en mal estado.

De este modo se dotará al comercio local de Logroño de una nueva herramienta para la promoción de sus negocios y productos en espacios públicos de gran afluencia de personas, incentivando su participación mediante la reducción de la inversión necesaria y una asesoría especializada para la generación e inclusión de contenidos, a la par que se da una nueva utilidad a elementos de mobiliario urbano actualmente en desuso o en mal estado.

Esta red de cartelería y señalética digital se ubicará, inicialmente, en diferentes puntos del centro comercial de la ciudad de gran afluencia de personas y con varios núcleos comerciales cercanos entre sí, entre los que el consumidor puede desplazarse cómodamente a pie.

Los ocho quioscos con los que se iniciará este proyecto, que se pondrá en marcha a lo largo del segundo trimestre del año, son los que actualmente están en funcionamiento.

En cuanto a las cabinas telefónicas, actualmente Logroño cuenta con 49, de las que veinte serán reconvertidas, aprovechando sus soportes e infraestructura de telecomunicaciones para instalar tótems con pantallas digitales para proyectar los espacios comerciales, turísticos y culturales.

Una red para potenciar la conectividad de Logroño

Esta instalación servirá también para ampliar y mejorar la red WiFi municipal, dando un mejor servicio a ciudadanos y visitantes, y posibilitar la inclusión de sensores y otros dispositivos de monitorización del espacio urbano que sirvan de punto de partida para futuros proyectos tecnológicos de innovación y promoción de la actividad comercial.

Así, estos puntos de la red de cartelería y señalética digital incluirán módulos de comunicación (Ethernet, células 5G, Bluetooth o RFID), antenas WiFi para ampliar y mejorar la cobertura de la red municipal, soportes para la instalación de sensores o cámaras de vídeo, etc.

La finalidad de este proyecto singular es transformar equipamientos urbanos que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas en equipamientos de publicidad y captación de consumidores para el comercio local logroñés.

Financiado por la Unión Europea

El proyecto, que pretende recuperar elementos de mobiliario urbano en desuso como herramienta para la promoción del comercio local, fue presentado el pasado mes de septiembre al Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, gestionado financieramente a través de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Tras la aprobación por parte de este organismo intermediario, esta nueva iniciativa municipal de dinamización comercial, cuyo presupuesto total asciende a 163.204,80 euros, será financiada al 50% (81.602,40 euros) por la Unión Europea, el máximo marcado por este programa de ayudas.

“Aunque desde la llegada de este Equipo de Gobierno hemos estado trabajando en la búsqueda de diferentes fuentes de financiación y la presentación de proyectos de diferente índole a programas de ayudas nacionales y europeos, esta iniciativa responde directamente a la necesidad de implementar medidas complementarias y extraordinarias para el impulso de la actividad comercial debido a su deterioro producido por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, ha señalado la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos.

Para hacer efectiva esta ayuda económica, el Ayuntamiento de Logroño firmará en las próximas fechas un convenio con la Cámara de Comercio de España.

Subir