Deportes

Una nueva cita con la historia en La Rosaleda: la ilusión del EDF Logroño

Foto: EDF Logroño

El EDF Logroño se mide este sábado al Barcelona en La Rosaleda (17,30 horas) en la final de la Copa de la Reina. Las riojanas se presentan a la cita sin nada que perder y ante uno de los mejores equipos del mundo. Con futbolistas como Lieke Mertens, Oshoala, Marta Torrejón, Aitana Bonmatí, Sandra Paños o Mariona Caldentey, las catalanas se preparan para pelear algún día por la Champions League. Palabras mayores y mundos a años luz de las logroñesas, que esperan lograr la permanencia. Aún así, es el encuentro más importante de su historia como club.

Con trece puntos y a dos de la salvación, las de Javier Moncayo saben que su prioridad es la Primera Iberdrola. Así lo ha reconocido su técnico durante toda la semana en diferentes comparecencias. Sin embargo, este hecho no borra su mérito, con victorias frente al Espanyol en octavos (2-0) de la Copa de la Reina, al Betis en cuartos (1-0) y al Athletic Club durante el pasado mes de octubre en Las Gaunas (0-0, 3-1 en penaltis). Un torneo influido por el COVID-19, que aplazó todos los partidos durante varios meses, hasta que la situación sanitaria lo permite.

Será un duelo muy diferente: sin público, en medio de una pandemia y sin toda la expectación que podría haberse generado en un escenario con grandes recuerdos para el fútbol riojano (el Logroñés ascendió a Segunda División en La Rosaleda durante la medianoche del pasado 19 de julio). Asumiendo que las catalanas son muy favoritas y que tumbarlas sería toda una heroicidad, las logroñeses quieren disfrutar del foco mediático durante al menos, noventa minutos. Es la recompensa al trabajo bien hecho. Y de paso, una dosis de ilusión para la ciudad y la región.

Foto: LaLiga

La expedición ya está en Andalucía y ha entrenado esta tarde sobre el escenario del encuentro. Con la baja de larga duración de Olga García; todo el equipo está disponible, incluida una Jade que volvió a tener protagonismo en Valencia tras varias semanas. A pesar de su presencia, el EDF Logroño acabó cayendo in-extremis (3-2). No llegan en un buen momento las pupilas de Moncayo, puesto que acumulan tres derrotas seguidas en la máxima categoría.

Su principal problema está siendo la línea defensiva. Con 32 tantos, son el cuarto equipo que más ha encajado, por detrás del Santa Teresa (40), el Real Betis (44) y el Deportivo Abanca (46). En el apartado realizador, tampoco han salido las cosas: dieciséis goles a favor (el sexto que menos) y solo tres victorias. La irregularidad, la sequía de cara a puerta y las inseguridades en área pequeña están lastrando a las de Las Gaunas continuamente.

El EDF llega con mucha ilusión. Así lo han expresado la guardameta Pamela Tajonar y la polivalente Lorena Valderas. En primer lugar, la mexicana se ha mostrado entusiasmada por jugar esta final: “Estamos muy ilusionadas de poder estar en esta final y competirla, el entorno como bien se ha dicho es inmejorable y para nosotros eso va a significar muchísimo. Hemos preparado muy bien el partido y sabemos nuestras capacidades”.

Las riojanas se midieron a las catalanas durante el pasado fin de semana (0-2): “Ganes, pierdas o empates, hemos pasado página y todo son experiencias de partidos anteriores. El encuentro del otro día ya es historia; es otra competición y me lo tomo como algo diferente, a ganar. No tiene nada que ver con un partido de liga. Conocemos mejor que nadie nuestras armas, no voy a decir cuáles son, si hay alguien que no las ha percibido, mejor”. La azteca militó durante dos años en el conjunto culé, así que lo conoce como nadie.

Una temporada convulsa

Las riojanas tuvieron incluso que cambiar de técnico, destituyendo a Gerardo García León el pasado mes de diciembre. La llegada de Moncayo supuso un chute de optimismo para las riojanas, que no habían logrado una victoria. Nuevo entrenador y doble recompensa: triunfos frente al Betis (1-3) y el Athletic Club (3-0). En los ocho encuentros que ha dirigido, este es el balance: tres encuentros ganados y cinco encuentros perdidos.

El equipo ha mejorado, pero necesita dar un paso más. Los próximos encuentros programados serán el 28 de febrero frente al Santa Teresa (12:00, Las Gaunas) y la recuperación del partido frente al Real Madrid, aplazado en su momento por coronavirus (3 de marzo).

Subir