Crisis del Coronavirus

Un centenar de ‘grandes dependientes’, vacunados en Haro y Santo Domingo

Alrededor de un centenar de grandes dependientes han comenzado este jueves la vacunación en Haro y Santo Domingo. Medio centenar de vecinos de la primera localidad y alrededor de cuarenta de la segunda han ‘estrenado’ el programa piloto impulsado por el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

En las mismas carpas donde se realizan los test PCR de los cribados dirigidos (junto a los centros de salud) y sin bajarse del vehículo, los profesionales del proceso de vacunación han continuado con la inmunización de la población riojana. Este viernes, el proceso continuará en Nájera y Fuenmayor.

En casos excepcionales, los sanitarios acuden al domicilio de estos grandes dependientes que no pueden acercarse hasta el punto. En el caso de La Rioja Alta han sido once los visitados, tras lo que se ha atendido a los que han confirmado su presencia en el control de diagnóstico móvil.

La actualización de este jueves sobre la vacunación contra el COVID-19 emitida por el Ministerio de Sanidad revela que 8.129 riojanos ya han completado la pauta de la vacuna de Pfizer (132 más que este miércoles). Esto significa que han recibido las dos dosis que garantizan la inmunidad.

En total, el Servicio Riojano de Salud ha inoculado hasta este jueves 19.428, 458 más que el miércoles y el 85,8 por ciento sobre el total. La Rioja se sitúa casi seis puntos por encima de la media de vacunación en el resto del país, que es del 79,6 por ciento de administración de las dosis recibidas hasta la fecha.

La región ha recibido esta semana una nueva remesa de vacunas. En concreto, 2.340 dosis de Pzifer y 800 de Moderna. El Servicio Riojano de Salud ha iniciado este jueves un proyecto piloto para vacunar a grandes dependientes, que ha comenzado en Haro y Santo Domingo de la Calzada, en las mismas carpas donde se realizan los test PCR en los cribados dirigidos.

Además, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha indicado que las 1.300 dosis que han llegado a La Rioja de la vacuna de AstraZeneca (especialmente prescrita para personas de entre 18 y 55 años) se implantarán en nuevos grupos que se incluirán en la estrategia de vacunación dentro del Grupo 3, es decir, para el personal sanitario y sociosanitario.

Subir