La Rioja

Los gatos del solar de Maristas buscan familia: “Muchos podrían morir”

La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APARIOJA) solicita la colaboración ciudadana para poder ubicar a varios gatos que actualmente se encuentran en el solar de la calle Calvo Sotelo -antiguo Maristas- y que, por el próximo inicio de las obras, “muchos podrían morir”.

Desde APARIOJA señalan que en este espacio siempre ha residido una colonia de gatos que ciudadanos y voluntarios “han estado alimentando y cuidando. Cuando el colegio cerró, la población de gatos aumentó con el consiguiente nacimiento de varias camadas de gatitos, aunque la mayoría fueron recogidos y entregados en adopción por la Asociación”.

Ante el comienzo de los nuevos trabajos en la zona, “llevamos varios meses de gestión hasta que hemos conseguido tener acceso al interior del recinto y recoger a los animales. El traslado de una colonia de gatos no es recomendable, y es muy complicado, porque son animales muy territoriales, pero en situaciones como esta es necesario para poder salvar su vida”.

Desde APARIOJA piden ayuda para poder ubicar a estos, aproximadamente, diecisiete animales. “Algunos de ellos se trasladarán a un santuario gestionado por nosotros, pero para el resto se necesita alguna finca, chalet o terreno donde vivan en estado de semi libertad y así poder adaptarse, ya que estos animales apenas han sociabilizado con los seres humanos”.

En este caso, APARIOJA se ocuparía del traslado de los animales y del proceso de adaptación, entregándolos esterilizados, desparasitados y vacunados. “La semana pasada se capturó la primera gata de esta colonia, bautizada como ‘Emma’. Una vez realizada la revisión veterinaria se ha comprobado que es positiva a inmunodeficiencia felina, por lo tanto, necesitará un lugar donde no conviva con otros gatos, a menos que sean positivos como ella”.

Tratamiento “sectario” desde el Ayuntamiento

Esta Asociación Protectora de Animales quiere incidir además en la necesidad de ayudas económica para la esterilización y tratamientos veterinarios ya que, “el Ayuntamiento de Logroño ha excluido a esta asociación de las subvenciones de 2020. Queremos denunciar un comportamiento sectario en la concesión de estas ayudas por parte del consistorio, a través de la concejala de Podemos Amaya Castro”.

APARIOJA considera que el criterio de adjudicaciones “no ha sido por el trabajo realizado, ya que la asociación atendió en el año 2020 a cerca de trescientos gatos de Logroño, pertenecientes a 32 colonias, y ha presentado facturas por 40.000 euros”.

Subir