Crisis del Coronavirus

El PIB de La Rioja cayó el 8,8 por ciento: dos puntos menos que en el país

El PIB riojano cayó el año pasado un 8,8 por ciento. Esto supone un comportamiento 2,2 puntos mejor que la media nacional (caída del once por ciento), según una estimación del Banco de España. El peso de la agricultura en la región ha aliviado el impacto de la crisis económica respecto a otras comunidades.

Los datos, extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, reflejan la disparidad en el impacto de la crisis. Sólo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (once por ciento), pero su peso en el PIB español es aproximadamente un tercio del total.

Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (27 por ciento), así como las provincias canarias: Las Palmas (21 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (19 por ciento). Les siguen los de Málaga, Girona y Alicante.

El Banco de España refleja en su informe que estas seis provincias se caracterian por que el peso del sector turístico es especialmente alto. “Sobre todo el ligado a la demanda extranjera”, detalla, explicando que dicho peso se mide como el cociente entre los viajeros recibidos y la población.

Por el contrario, las provincias con descensos más moderados habrían sido Extremadura (5,3 por ciento) y Castilla-La Mancha, además de Zamora y Teruel. Al igual que La Rioja, todas estas provincias presentan una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el COVID-19, como la agricultura y el sector público.

Paro registrado: 19.617 desempleados

La región inicia el año con la segunda menor tasa de paro registrado de España, a solo 0,10 puntos de Madrid, que registra el menor dato, y 4,7 puntos por debajo de la media nacional (17,19 por ciento). Así, La Rioja mantiene su posición entre las tres comunidades autónomas con menor tasa de desempleo desde el mes de agosto de 2020 y se ha situado entre las cinco menores tasas desde el inicio de la pandemia.

El número de desempleados subió en 417 personas en enero, lo que sitúa en 19.617 el número total de parados en la región. Respecto al mismo mes del año pasado, la comunidad cuenta con 3.293 personas más en las listas del paro (veinte por ciento más).

Subir