Crisis del Coronavirus

Salud inicia este jueves un plan de vacunación a grandes dependientes

El Servicio Riojano de Salud iniciará este jueves un proyecto piloto para vacunar a grandes dependientes, que se desarrollará en Haro y Santo Domingo de la Calzada, en las mismas carpas donde se realizan los test PCR en los cribados dirigidos.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha explicado que los grandes dependientes se trasladarán hasta estos puntos en vehículos particulares, si bien aquellos que no puedan hacerlo contarán con el apoyo de Cruz Roja y Servicios Sociales. Una vez en el punto de vacunación, se les vacunará sin bajarse del transporte.

Si grandes dependientes no se pudieran desplazar, los propios equipos de vacunación acudirán a los domicilios de estos para inocularles el fármaco, aunque “esto se hará en caso de extrema necesidad, ya que las vacunas de Pfizer y Moderna no se pueden mover una vez que los viales sean diluidos”, ha explicado el doctor Latasa.

El director general de Salud Pública ha indicado que las 1.300 dosis que han llegado a La Rioja de la vacuna de AstraZeneca (especialmente prescrita para personas de entre 18 y 55 años) se implantará en nuevos grupos que se incluirán en la estrategia de vacunación dentro del Grupo 3, es decir, para el personal sanitario y sociosanitario.

Nuevo subgrupo de vacunación

Asimismo, se establece un nuevo subgrupo para el personal considerado como prioritario: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

El doctor Latasa ha inicidido en que la estrategia del Servicio Riojano de Salud se basa en “contar siempre con una reserva estratégica que nos capacite para poder atender contingencias que puedan surgir”. Así, la previsión de Salud es “acabar esta semana la vacunación en los Grupos 1 y 2”, al tiempo que, “de forma paralela, desde la semana pasada, se vacuna a perfiles definidos en el Grupo 3: personal sanitario y sociosanitario no incluido en los anteriores”.

En los siguientes grupos: grandes dependientes y dependientes no institucionalizados, la vacunación “comenzará en breve”.

“En su debido tiempo”

Ante los cambios adoptados a nivel nacional en la estrategia de vacunación (se desaconseja que las personas que han padecido el COVID-19 no se vacunen antes de un periodo de seis meses), el doctor Latasa ha hecho un llamamiento a la “paciencia y tranquilidad”.

“Todas las personas incluidas en los grupos serán vacunadas a su debido tiempo. Todos serán llamados y estamos en constante comuniciación para desarrollar la campaña”, ha recalcado.

Subir