Empresas

Aescena reivindica la cultura como un bien esencial

La Asociación de Compañías Profesionales en La Rioja (AESCENA) se ha presentado este miércoles tras su integración en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, ha estado acompañado por el presidente de AESCENA, Fernando Moreno; la vicepresidenta, Sonia Oliveira y la secretaria de la asociación, Estíbaliz Ilarraza.

García-Calzada ha subrayado el valor empresarial, económico y profesional de este sector, cuya asociación está formada por 16 compañías inicialmente. El presidente de la FER ha indicado que este es un sector que por su habitual movilidad en otros territorios también está sufriendo la crisis sanitaria, además de por permanecer cerrados los teatros, centros y espacios en los que se desarrollan los espectáculos de las artes escénicas.

Por su parte, Fernando Moreno ha manifestado que “la cultura es un bien esencial. No se le ha dado la importancia que tiene”. La industria de la cultura, ha señalado, está a travesando una crisis que “se ve también como una oportunidad”, con muchos gremios y actividades en torno a esta industria que sirven a los espectáculos. “Hay mucha gente detrás de las compañías”, ha indicado.

Este sector profesional y empresarial aspira a seguir creciendo, a continuar desarrollando su formación y a seguir mejorando los espectáculos y la creatividad que lleva a cabo, abriendo vías de diálogo con la administración y otras entidades y colectivos. “No nos tenemos que conformar. La Rioja es una región que debe ser un referente cultural de primer orden”, para lo cual el sector contribuirá a que la cultura y los espectáculos sigan en la mente de los espectadores, porque “la población está ávida de teatro y de cultura”.

Subir