Crisis del Coronavirus

La protesta de los platos rotos: vajillas al suelo en El Espolón de Logroño

El sector hostelero ha protagonizado este martes una nueva protesta en Logroño para reclamar la reapertura de los establecimientos y la habilitación de ayudas directas para paliar las pérdidas mientras se prolongue el cierre.

Hostelería de España, junto con Hostelería Riojana, han destrozado vajillas frente a la Delegación del Gobierno para denunciar que “estamos hartos de pagar los platos rotos” desde que hace casi un año se desatase la pandemia por coronavirus.

“Desde el principio la hostelería estamos pagando todos los platos rotos; llevamos más de 115 días cerrados y somos el único gremio que lleva tanto tiempo clausurado”, ha afirmado el presidente de la patronal en La Rioja, Francisco Martínez Bergés. “Las ayudas de las que nos hablan han sido para empresarios de toda clase, no solo para hostelería, ha indicado, señalando que “ni el 20 por ciento de los empresarios han cobrado las ayudas y estas no llegan ni para el 10 por ciento de los gastos fijos mensuales de un local cerrado”.

Bergés ha exigido que “basta ya de criminalizarnos; no somos los culpables pero es fácil cerrarnos y expropiar nuestros negocios, por lo que exigimos que nos paguen nuestra expropiación del negocio porque somos el sector más castigado”.

La desarrollada en Logroño es una más de las protestas simultáneas que la patronal hostelera ha convocado a lo largo y ancho del país para representar la “grave situación” que vive el sector.

La protesta del Espolón se produce solo unas horas después de que el comercio de la capital riojana se manifestasen para urgir al Gobierno autonómico a reunirse para trazar un plan de desescalada para reabrir los establecimientos con las máximas garantías de seguridad y confianza para los clientes.

Subir