Agricultura

ASAJA acusa al Gobierno regional de “traición” a la ganadería extensiva

ARAG-ASAJA acusa al Gobierno de La Rioja de “traicionar” a la ganadería extensiva de La Rioja por facilitar con su voto la prohibición de la caza del lobo tras la decisión adoptada este jueves en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La organización rechaza de forma “rotunda” la propuesta de inclusión del lobo en el listado de especies de régimen de protección especial y ha lamentado profundamente que curiosamente el Ejecutivo regional haya sido la única Comunidad Autónoma de las que también sufre los ataques de lobo a la ganadería que votase a favor.

ARAG-ASAJA critica “la falta de transparencia, diálogo y consenso” por parte del Gobierno de La Rioja que ni informaron de la reunión ni del sentido del voto de lo que es un “ataque a los intereses del desarrollo rural en La Rioja y la ganadería extensiva”. Reclama, además, explicaciones sobre los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido “ir en contra de la principal actividad económica que los ganaderos desarrollan en las zonas con mayor riesgo de despoblamiento”.

En este sentido, desde la organización reclaman al consejero de Sostenibilidad que “abandone la política de imposición y no perjudique más al ya castigado sector ganadero, ya que con su postura lo único que van a conseguir es que sean los ganaderos quienes estén en peligro de extinción”.

Piden que “se deje de hacer postureo político” con la convocatoria de mesas, como la de la ganadería extensiva y el lobo, en las que ni se debate, ni se negocia, ni se defiende a la ganadería extensiva de La Rioja. ARAG-ASAJA confía en que la batalla legal que han anunciado desde otras Comunidades Autónomas de distinto signo político consiga “paralizar” el proceso para que el lobo tenga una mayor protección en España y deje de ser calificado como especie cinegética.

Subir