La Rioja

“Récord absoluto” en el Banco de Alimentos con 945.359 kilos repartidos

Centro Infantil La Noria, participante en la campaña solidaria

El Banco de Alimentos de La Rioja ha cerrado sus datos de 2020 con récord absoluto en la entrega de alimentos, que han sido de 945.359 kilos del Banco tradicional, y a los que debemos sumar los 341.288 kilos provenientes del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos (FEAD) y los 90.169 kilos del Fondo Español de Garantía Agraria, Programa Frutas y Hortalizas (OPFH).

“Estas dos últimas cifras son las que nos llegan de la Comunidad europea, vía Gobierno de España y Delegación del Gobierno de La Rioja, lo que hacen un total de 1.376.816 kilos los distribuidos a lo largo del año, que son superiores en 26.069 kilos, a los entregados en el año 2019 que fueron de 1.350.747 kilos”.

Alimentos que en el 2020 han sido entregados a 74 entidades y a 10.219 beneficiarios, mientras que en 2019 se atendió a 80 entidades y a 9.181 beneficiarios finales, un incremento que se refleja en los afectados por la pandemia sanitaria y económica de 2020.

El banco resalta que “la sociedad riojana se ha vuelto a manifestar plenamente solidaria pues desde que empezó la pandemia por el coronavirus han ido donando diferentes cantidades de dinero, que supusieron un total de 174.693 euros de los que tuvimos que invertir en alimentos 90.924 euros”. Dinero que no se suma a lo aportado en la VIII Gran Recogida, en la que se recaudaron 381.803 euros con los que se adquirirán 477.254 kilos de alimentos.

“En este caso, los 73 diferentes establecimientos que participaron en la Gran Recogida ‘nos abrieron una cuenta’ y según lo que fueron donando cada ciudadano, vamos solicitando alimentos que nos faltan o aquellos que son de consumo más inmediato, lo que nos dará aire para poder seguir desarrollando nuestra labor en los próximo seis meses sin sobresaltos”, afirma el presidente del Banco de Alimentos, José Manuel Pascual Salcedo.

Y todo ello gracias a los 1.000 voluntarios que participaron en la Gran Recogida y los 50 voluntarios fijos que acuden a la sede cada día para atender las necesidades de los demás. “Por todo ello deseamos agradecer a todas y cada una de las personas o empresas -que han sido muchas- que han ido mandando dinero al Banco de Alimentos a través de BIZUM con el código de envío 33575 o vía transferencia a las cuentas de CaixaBank o Bankia, pues ha sido un goteo continuo desde marzo del año pasado”.

Muchas de las campañas realizadas en el 2020 han tenido ya su eco en la sociedad riojana y desde el Banco recuerdan la del centro infantil La Noria de Logroño, cuya directora Ana Cuesta, realiza diferentes actividades para recoger dinero entre los pequeños voluntarios y seguidamente hacer una compra de alimentos que les entregan.

“Como este año los pequeños no podían salir del centro, se les ocurrió que fueran las profesoras quienes hicieran la compra y en comunicación telefónica con los niños, que estaban en las clases con sus mandiles de voluntarios del Banco de Alimentos, les iban indicando los alimentos”.

“Al fin y al cabo ha sido un año muy complicado para todos cuyas consecuencias las seguimos viviendo día a día. El deseo de los voluntarios es que el año pasado no sea recordado como el de la pandemia sino como el año de la solidaridad, al tiempo de mostrar el mayor de los respetos a las personas que, desgraciadamente, nos han abandonado en este tiempo, y a cuyas familiares no podemos por menos que acercarles nuestro cariño y acompañamiento”, recuerda el presidente.

“Este Banco ya cuenta con una especial experiencia para poder acometer con esperanza los meses que todavía quedan por delante antes de que la mayor parte de los ciudadanos estemos vacunados, aunque seguimos teniendo la sensación de que van a ser muy duros porque los más desfavorecidos son siempre los primeros que pierden lo poco que tienen cuando las situaciones se escapan de la normalidad”, concluye.

Subir