La Rioja

Salvada por el Parlamento: Raquel Romero se queda sin reprobación

El Parlamento de La Rioja ha ‘bendecido’ este jueves por la tarde a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, pese al reguero de escándalos que acumula en las últimas semanas y la dimisión del director general de Participación, Mario Herrera. Los votos del PSOE, IU y la propia Romero (Podemos) han salvado la gestión de la también diputada morada y han dejado solos a PP y Ciudadanos en su cruzada para poner fin al ‘Sojuela Gate’. Ni siquiera ha intervenido en el debate para defenderse a sí misma, dejando como único argumento el manifestado por la mañana: “Usted es de los que nos daría un paseíllo como en el 36”.

La formación naranja había solicitado al Parlamento la reprobación de Romero y de su falta de compromiso con la transparencia y la ejemplaridad. ¿Votos a favor? Dieciséis (PP y Ciudadanos). ¿Votos en contra? Diecisiete (PSOE, IU y Podemos). Ciudadanos también había pedido el cese inmediato de la consejera por “ejercer una conducta incompatible con el ejercicio de dicho cargo de acuerdo a las propias declaraciones de la presidenta del Gobierno”. Tendrá que ser en otra ocasión, ya que la diputada morada cuenta por el momento con suficientes apoyos en la Cámara para no dejarla caer en el ostracismo político.

¿Votos a favor de su cese fulminante? Cuatro (Ciudadanos). ¿Votos en contra? Diecisiete (PSOE, IU y Podemos). ¿Abstenciones? Doce (PP). Y aquí, un matiz. Los populares han aumentado la apuesta de la propuesta para que se suprimiera la Consejería dirigida por Romero y sus competencias fueran repartidas entre el resto, cesando así a todos los cargos morados del Gobierno de La Rioja.

Por si había alguna duda de lo que iba a ocurrir esta tarde, cabe aclarar que el PSOE se encuentra atado de pies y manos por el “pacto de izquierdas” que acordó con Podemos para hacer a Concha Andreu presidenta. “Las fuerzas políticas que conformarán el Gobierno de La Rioja garantizan el apoyo continuado entre ambas formaciones para la ejecución del acuerdo programático alcanzado”, señala el texto, que tiene como primer punto el siguiente compromiso: “No apoyar la reprobación de ningún miembro del Ejecutivo”.

La defensa realizada por el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, se ha basado en argumentar que Mario Herrera ya había dimitido. “Quieren reprobar a un tercero por un particular. Nos traen esto a debate y sobre esto tenemos que debatir”, ha señalado, explicando que el ‘Sojuela Gate’ se ha transformado en un asunto utilizado por la oposición para atacar a la presidenta del Gobierno. “El accidente lo tuvo Herrera, Baena echa la culpa a la consejera y el PP lo llama el caso Andreu”.

“Sí se puede”

El líder de Ciudadanos, Pablo Baena, ha comentado que el PSOE tenía ante sí una oportunidad para escoger ser un partido socialdemócrata o apoyar el populismo. “Un caso bochornoso interpretado en dos actos: uno en un pino de Sojuela y otro en dependencias gubernamentales”, ha indicado, finalizando su primera intervención con una fina ironía: “Sí se puede. Y en este caso, además, se debe”.

Tras la intervención de Raúl Díaz, Baena ha continuado ‘comprensivo’ con el socialista: “Hoy está teniendo un papelón. Se está tragando un sapo. Ustedes son capaces de tragar cualquier cosa para mantener atornillada a la señora Romero y a sus compañeros de Podemos en el chiringuito por un voto”. Antes de las puñaladas naranjas, la líder de IU y compañera en la lista de Raquel Romero (recordemos aquello de Unidas Podemos), Henar Moreno, ha reconocido que no se planteó votar a favor de la reprobación aunque no crea acertado lo que hizo Herrera ni la gestión que la consejera ha hecho del caso.

“Se ha juzgado sin saber lo ocurrido”

Y una confesión sobre lo que Raquel Romero ha contado a los grupos parlamentarios. “Nos decía que se ha juzgado sin saber lo ocurrido, pero las personas que podían dar explicaciones no lo han hecho. Eso es lícito, pero en política tiene consecuencias. Si no se hubiera producido la dimisión, estaríamos en otro debate”, ha añadido Moreno, arrojando algo más de luz a la marcha de Herrera. “Diga lo que diga, ha dimitido a raíz de los hechos ocurridos el 31 de diciembre. Todos sabemos que las amenazas no justifican esa dimisión”.

“Si los hechos no fueron reprobables, no estaría mal que se diera alguna explicación al respecto. Tenemos que tener en cuenta que desde su gobierno se han tomado medidas restrictivas a los ciudadanos y no parece razonable que haya dudas sobre la hora a la que ocurrió el accidente o que se abandonara el vehículo durante doce horas. Le pido que dé las explicaciones que corresponda”, ha solicitado la líder de IU, junto a otro recadito para Podemos. “La dimisión no se produce por culpa del fascismo. Y no vuelva a deslegitimar las opciones políticas que piden cuentas de su gestión. No es fascismo pedir cuentas o explicaciones al señor Herrera. Es su obligación darlas”.

El diputado del PP Alberto Bretón ha bajado el tono del debate. Sosegado. Tranquilo. En su habitual forma de intervenir, le ha reprochado a Romero que llegó a regenerar la vida política y la democracia, “pero lo único que ha regenerado son sus cuentas bancarias”. “Su consejería es una agencia de colocación para sus amigos manchegos”, ha criticado Bretón, quien ha suscrito lo dicho anteriormente por Henar Moreno. “Ha definido perfectamente lo que opinamos. Lo oportuno es suprimir la Consejería porque la consideramos innecesaria y que sólo obedece a un pacto con la presidenta”.

Subir