La Rioja

Bronca en el Parlamento: “Usted es de los que nos daría un paseíllo como en el 36”

No cotizaba en las casas de apuestas que este jueves habría lío en el Pleno del Parlamento de La Rioja. En la primera sesión ordinaria desde el surgimiento del Sojuela Gate, PP y Ciudadanos han interpelado a la presidenta Concha Andreu y a la consejera Raquel Romero por esta cuestión. Pese a la dimisión del director general de Participación, Mario Herrera, la falta de explicaciones sobre el accidente ocurrido en Nochevieja aventura un importante barro en las batallas políticas de las próximas semanas en La Rioja.

La tensión ha subido tanto de tono que la propia Romero (Podemos) y el diputado Alberto Reyes (Ciudadanos) han protagonizado una discusión en los pasillos cuyos gritos se escuchaban por todo el edificio. ¿El detonante? La respuesta de la consejera de Igualdad al portavoz naranja, Pablo Baena, al señalar que utiliza el término ‘Sojuela Gate’ como “los tuiteros de extrema derecha”. Y a partir de ahí, el desbarre. “Usted es de los que nos daría un paseíllo como en el 36”, ha apostillado la diputada morada, despertando el airado reproche de la Cámara.

Pese a que el presidente del Parlamento, Jesús María García, ha indicado que esas expresiones no tienen cabida en la casa del pueblo riojano y que eliminará del orden del día la alusión, la mecha ya estaba prendida. Más aún cuando Raquel Romero se ha negado a retractarse de sus palabras. “No lo voy a retirar porque lo hemos recibido en nuestro domicilio. En nuestras propias casas. Lo han tenido que coger nuestras parejas del buzón y me da pánico que en este Parlamento se apoye”. Y otro ataque furibundo a Baena: “Usted está de parte de los que nos amenazan de muerte”.

El líder naranja se ha mostrado entonces “orgulloso” por estar en el mismo saco que “la prensa libre” y “los ciudadanos libres a los que llaman fascistas”. “Lleva un mes sin dar ninguna explicación sobre el Sojuela Gate, llama fascistas a los periodistas… todo para tapar las vergüenzas de Podemos”, ha afirmado Baena, poniendo el acento en que Romero ha humillado con su actitud al Consejo de Gobierno y ha utilizado la imagen del propio Gobierno para dañar las instituciones. “Su consejería es un chiringuito para colocar a los miembros de Podemos”.

Sin dar una sola explicación sobre todas las dudas que rodean al accidente, Romero ha reiterado que está en contra de las mentiras. “Lo que sucedió no fue que Mario Herrera protagonizó un incidente sino que sufrió un accidente. Las demás explicaciones ya están en el informe de la Guardia Civil. ¿O insinúan que la Guardia Civil miente? Sufrió un accidente y abandonó el vehículo. Eso es cierto, pero utilizan la más indigna mentira para hacer política”.

“La información debe ser veraz. La ciudadanía tiene derecho a la información y no a las fakes news”. “Es usted una vergüenza para La Rioja y su bajeza moral es infinita. ¿Cómo no va a dar pábulo a estas mentiras si las lanzó un protector de Ciudadanos? Esta semana se ha hecho famosillo del ministro Ábalos haciendo alusiones indignas”, ha comentado la consejera, en alusión al tuitero Alvise Pérez. “Estos ultras, señor Baena, son los que usted patrocina y anima desde este escaño. Controle a sus cachorros que luego crecen y les pueden dar disgustos”, ha finalizado.

En ese momento, Alberto Reyes ha comenzado una serie de reproches desde el escaño que Romero ha contestado también por su cercanía. La discusión ha finalizado a gritos en la zona de los baños del Parlamento mientras Henar Moreno (IU) asistía atónita a la bronca entre los diputados. Sólo le han faltado las palomitas. Acompañada por su director de comunicación, Fran Casamayor, la consejera de Igualdad ha iniciado una airada pelea con el diputado de Ciudadanos entre acusaciones de “sinvergüenzas”, “fascistas” y “mentirosos”, apretando todos muy fuerte el dedo al señalar como si fueran Fernando Hierro en el Real Madrid. Ir a mear se ha convertido en situación de riesgo en el Parlamento.

La discusión tranquila

Antes del choque de trenes entre Podemos y Ciudadanos, el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, había reprochado al Gobierno que Herrera hubiera tardado veintisiete días en dimitir y su cese llegara ocho días más tarde en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). “Un señor que nunca debió ser nombrado alto cargo de este gobierno. Debía haber dimitido el 1 de enero cuando empotró su coche de alta gama”.

“¿Se acordó del principio de lealtad cuando cesó a Luis Cacho, José Luis Rubio, Paco Ocón, Ana Santos, José Ignacio Castresana…? ¿La señora Carreño no iba en ese todoterreno con el señor Mario Herrera? Tenemos un gobierno débil, inoperante y extremadamente caro cuando lo que necesitamos es lo contrario: fuerte, eficaz y austero”, ha criticado Garrido, tras lo que Andreu ha destacado que la dimisión ha llegado: “Eso demuestra que ustedes y nosotros no somos iguales. Qué oportunidad han vivido para estar callados”.

“Hablan como si hubieran vivido una regeneración total. Pero no. Son Ustedes los mismos. Son los mismos que en 2003 defendieron que un consejero del Gobierno arrebatara el coche oficial a su chófer para ponerlo a 180 kilómetros por hora. Son los mismos que, cuando una diputada socialista lo denunció en esta misma tribuna, la suspendieron en sus funciones durante un mes. ¿Lo recuerdan? Alguno era presidente de este Parlamento”, ha respondido la presidenta.

Y haciendo un repaso a los escándalos más sonados del PP, Andreu ha apuntado a que los populares son “los mismos” que en 2013 “callaron” cuando un medio de comunicación destapó la infracción urbanística del expresidente Pedro Sanz. “Los mismos que aplaudieron que el Ayuntamiento de Villamediana acabara con todo el equipo de Gobierno del PP imputado por tratar de tapar ese escándalo. A lo sumo de cinismo, que es lo que les sobra para presentar esta pregunta con la mochila que alguno arrastra por esta cámara”.

Subir