La Rioja

Las adopciones de mascotas se duplican en Logroño en solo un año

El número de adopciones de perros y gatos casi se duplicó a lo largo del pasado año en Logroño, pasando de las 87 en 2019 a las 171 del pasado curso. Así lo ha detallado este lunes la concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, quien ha presentado el balance de actividad del Centro de Acogida de Animales durante 2020.

Amaia Castro ha detallado que el año pasado “se consignaron 133 adopciones de perros y 38 de gatos, mientras que en 2019 las adopciones de perros fueron 68 y las de gatos 19, lo que supone un incremento del 97 por ciento”.

Estos datos, ha señalado, “se deben al compromiso del equipo de Gobierno con el bienestar animal y al trabajo y la empatía de asociaciones y entidades de protección animal, del personal de la Unidad de Medio Ambiente, de Athisa, la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales desde el año 2018, así como de la Policía Local de Logroño, “un apoyo imprescindible con el que el Área de Bienestar Animal ha contado desde el primer día”.

Asimismo, la concejala ha valorado “la actuación y el impulso del actual Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los animales que viven en el Centro de Acogida, mediante el fomento de la adopción y con la finalidad de conseguir y mantener el sacrificio cero”.

El año pasado se registraron un total de 232 entradas de perros en el Centro de Acogida de Animales y 240 salidas. De estas salidas, 76 fueron recuperados por sus propietarios; 56 fueron para adopciones a particulares y 77 para adopciones a protectoras. En 2020 se recogieron cuatro perros que habían muerto en la calle.

Respecto a los gatos, se contabilizaron 132 entradas y un total de 139 salidas, frente a las 161 entradas de 2019. De estos gatos, 7 fueron recuperados por sus propietarios o propietarias; 29 fueron para adopciones y custodias de particulares y 10 para adopciones y custodias de protectoras. En 2020 se recogieron 52 gatos muertos en la calle.

‘Sacrificio cero’

La concejala Castro ha resaltado que “con el aumento de las adopciones y con la ayuda de las protectoras de animales se está consiguiendo el sacrificio cero”. En la actualidad, ha detallado, “en el Centro de Acogida de Animales no se están sacrificando animales por falta de espacio, como sucedía antes. Las eutanasias de animales que se realizan están motivadas por enfermedades incurables”.

“Los datos expuestos demuestran la necesidad de seguir apoyando a asociaciones y protectoras. Por primera vez en 2020, Logroño ha contado con subvenciones en materia de protección animal que promuevan actividades que fomenten y faciliten la adopción por parte de las asociaciones y protectoras de animales sin ánimo de lucro de animales procedentes, especialmente, del centro de Acogida de Animales Municipal y la gestión de colonias felinas basada en el método CES (captura, esterilización y suelta). En 2021 aumentamos este apoyo elevando la cuantía de las subvenciones hasta los 40.000 euros (en 2020 fueron 25.000 euros)”, ha indicado Amaia Castro.

Además, la concejala ha explicado que, continuando con el apoyo y la promoción de las adopciones, “el Ayuntamiento acordó la modificación del contrato con la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales, con el objetivo de aumentar el número de animales adoptados. Así, hemos asumido el coste de esterilización de los animales entregados en adopción a particulares; y con respecto a las protectoras y asociaciones se entregan a coste cero (esterilizados, microchipados, vacunados y desparasitados)”.

Amaia Castro ha anunciado que este año la Unidad de Bienestar Animal contará con un veterinario, lo cual “es un hecho más del compromiso que existe entre este equipo de Gobierno con el bienestar animal”.

Por último, edil se ha referido a la futura zona de esparcimiento canino, cuyas obras terminarán en marzo: “Mejorará el estado general de los perros que se encuentren en el Centro de Acogida y ayudará a fomentar la socialización de los animales albergados, rebajará los niveles de estrés y, por lo tanto, los niveles de agresividad, por lo que facilitará su adopción”.

Subir