Crisis del Coronavirus

La incidencia acumulada cae en La Rioja por primera vez en cinco semanas

La incidencia acumulada cae en La Rioja por primera vez en cinco semanas

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este lunes 653 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 25.877 desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que las cifras de hoy recogen la evolución desde el viernes, ya que el Gobierno de España no ofrece datos en todo el fin de semana (72 horas).

En esta jornada se han registrado cinco muertes por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales se eleva hasta las 652 desde el inicio de la pandemia..

Las defunciones de este lunes se corresponden con tres hombres y dos mujeres, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo previos. Ninguno de ellos vivía en residencias de personas mayores, por lo que el número de fallecidos en estos centros se mantiene en las 289 personas desde la irrupción de la crisis sanitaria.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 1.304,30 casos, tras sumar 4.132 contagios en las dos últimas semanas. Es la primera ocasión en la que este parámetro cae en la región en las últimas cinco semanas: desde el 28 de diciembre. En el resto de España, la incidencia acumulada este lunes es de 865,67 casos.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 227 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, las mismas que el día anterior. De ellas, 150 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (seis menos que ayer), 64 en la UCI (cinco más que el día anterior y un nuevo récord de ocupación durante la pandemia) y 13 en la Fundación Hospital de Calahorra (dos más que el domingo).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 82,5 por ciento de ocupación en su conjunto (al 74,4 en cuanto a pacientes COVID). A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 58 en el Hospital San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 286 personas (las mismas que el día anterior).

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el pasado viernes han precisado de hospitalización por coronavirus 33 personas en La Rioja, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un importante descenso en de la curva de contagios. La Rioja tiene actualmente 2.699 casos activos por COVID, 154 menos que este domingo. Además, hoy hay 16.100 personas guardando cuarentena en la región, 176 más que el día anterior.

La situación en las residencias riojanas se alivia con 33 positivos (uno menos que ayer), siendo cinco las residencias afectadas por COVID-19 de las 33 totales de la comunidad.

Respecto a la situación en los colegios, este lunes se han notificado 15 nuevos positivos en los centros educativos riojanos: 12 en Logroño y uno en Calahorra, Lardero y Navarrete. En estos momentos son 415 los casos activos en la comunidad educativa (el 0,76 por ciento sobre el total).

Subir