Crisis del Coronavirus

Fin de semana sin vacunación: “Queremos garantizar las segundas dosis”

Segundo fin de semana sin vacunación en La Rioja. El Gobierno regional ya explicó desde el inicio del proceso de vacunación que una de las principales estrategias que se iban a seguir era la de mantener una reserva para garantizar la segunda dosis a los ya inoculados, única manera de completar la inmunización.

El director de Salud Pública, Pello Latasa, confirmaba esta misma semana que “esta campaña es una carrera de fondo y, viendo la imprevisibilidad en la recepción de las dosis”, -esta semana han llegado mil dosis menos-, la mejor manera que tenemos para garantizar su correcta administración es manteniendo una reserva”.

Actualmente se está administrando la segunda dosis en los grupos 1 y 2 (sanitarios de primera línea y residentes en geriátricos) y “estamos empezando a administrar algunas dosis al personal del grupo 3 (otros sanitarios)”.

La vacuna, en cifras

A día de hoy, y según la actualización facilitada por el Ministerio de Sanidad, 1.592 riojanos ya han completado la pauta de la vacuna de Pfizer, es decir, estas personas ya estarían inmunizadas.

La Rioja ha recibido hasta el momento 14.305 vacunas, de las cuales 14.105 son de la farmacéutica Pfizer y 200 de Moderna. El Ministerio ha repartido estas cantidades de forma equitativa entre comunidades dependiendo de la distribución de los grupos de vacunación.

La cifra de dosis entregadas de la vacuna de Pfizer estaba calculada teniendo en cuenta cinco dosis por vial hasta el pasado miércoles. A partir de ese día, se han empezado a contabilizar 6 dosis por vial.

En total, el Servicio Riojano de Salud ha inoculado hasta este viernes 10.820 (el 75,6 por ciento del total). Esto mantiene a La Rioja como la segunda comunidad que menor porcentaje de dosis ha administrado a su población, sólo por delante de País Vasco.

Subir