Crisis del Coronavirus

Los refuerzos de País Vasco llegan al Seris: 15 nuevos respiradores

Los refuerzos de País Vasco llegan al Hospital San Pedro: 15 nuevos respiradores

Una ambulancia de Osakidetza transporta el material al Hospital San Pedro.

Lo anunció esta semana la consejera de Salud. La Rioja había entablado conversaciones con el Gobierno Vasco para que, “en el caso de que la situación se desbordase, podremos contar con su colaboración». Este viernes ya hay signos de esa colaboración y el refuerzo del equipamiento para la UCI riojana con medios de la comunidad vecina se deja notar.

Según ha avanzado NueveCuatroUno, el Hospital San Pedro ha recibido 15 respiradores y otro equipamiento complementario cedido por Osakidetza para la asistencia de los pacientes críticos por COVID-19, en el marco de la “solidaridad del Sistema Público de Salud”.

Este mismo viernes se ha celebrado de manera telemática una reunión del Consejo Riojano de Salud en el que la Consejera, Sara Alba, ha hecho un repaso de la actual situación sanitaria en la comunidad. En la reunión se han dado cita los representantes del área de Salud encabezados por la consejera, así como los representantes de las entidades locales, sindicales, empresariales, colegios profesionales, asociaciones de enfermos y también, como nuevos miembros, han participado tanto la Universidad de La Rioja como miembros de Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Sara Alba ha comenzado su intervención alertando de la situación “crítica” que vive La Rioja en esta tercera ola que arroja unos datos “dramáticos”, situando a la región “ante la peor situación epidemiológica desde la aparición del coronavirus”. Esto ha llevado al Gobierno de La Rioja ha adoptar en las últimas semanas las medidas más restrictivas que el actual Estado de Alarma permite.

En este sentido, Alba ha agradecido a los participantes en la reunión su colaboración y les ha pedido que “entre todos, tenemos que conseguir que la sociedad comprenda la situación que atravesamos y que el cumplimientos de las medidas sigue siendo la herramienta más eficaz, hasta finales de verano”, momento en el que, según está previsto se habrá inmunizado gracias a la vacuna al 70% de la población.

Alba ha explicado que estas medidas “tratan de cortar la transmisión comunitaria” que en La Rioja ha obligado a habilitar 77 camas UCI tras acondicionar 10 de los 16 quirófanos del San Pedro a la atención de pacientes críticos, además de la zona de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que ha provocado la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente, manteniendo solo la urgente y oncológica.

Subir