Crisis del Coronavirus

Andreu anuncia un nuevo plan de ayudas ante el COVID-19 en La Rioja

Los Presupuestos de La Rioja 2021 ya son una realidad. El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves las enmiendas parciales y el 1 de febrero entrará en vigor el segundo Proyecto de Ley de Presupuestos de esta legislatura.

La herramienta, en palabras de la presidenta Concha Andreu, “más eficaz para paliar las consecuencias sanitarias y los dramas de muchos negocios y de muchas familias riojanas. La mejor herramienta para luchar contra la pandemia es la vacuna. El mejor instrumento para la recuperación de La Rioja es este presupuesto”, ha afirmado.

En su discurso, Andreu ha comenzado con unas palabras de reconocimiento y ánimo “a quienes en estos momentos están luchando contra la pandemia desde nuestro sistema de salud” así como ha enviado “un abrazo a los familiares y amigos de los riojanas y riojanas que han perdido su vida a causa de esta enfermedad”.

La líder del Ejecutivo ha puesto en valor que los “Presupuestos, los más ambiciosos de la historia de esta Comunidad, servirán para hacer frente al capítulo más difícil que estamos viviendo”, y ha recalcado la cifra de los mismos: “1.840,35 millones de euros, un 17,23 por ciento más que en el ejercicio de 2020”.

Cifras que, según la presidenta, tienen en cuenta “la incertidumbre y la frustración que están sufriendo miles de familias en La Rioja. Familias que han tenido que bajar la persiana de su negocio, que han tenido que acogerse a un ERTE, o que no saben cómo van a llegar a fin de mes”.

Atendiendo a ello, Concha Andreu ha anunciado un nuevo plan de ayudas para atender a la emergencia económica generada por esta tercera oleada del COVID-19. Un programa que se suma a las nuevas ediciones del Plan de Reactivación y el Plan de Rescate y que se completará con la articulación de dos medidas urgentes:

– La ampliación y extensión del programa de ayudas para trabajadores en ERTE, dotado con 1,5 millones de euros.

– Un programa de ayudas a la conciliación, dirigidas a la contratación laboral de cuidadores y a la reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos y personas dependientes.

Medidas que “tienen en cuenta el presente y el futuro de La Rioja”. Un futuro que, en palabras de la líder del Ejecutivo, “la recuperación, la reactivación económica y la redistribución equitativa será la prioridad, donde aprovecharemos los Fondos Europeos para transformar nuestro modelo productivo y avanzar en la digitalización, la modernización de la Administración Pública, la sostenibilidad, la articulación del medio rural, la cohesión social, y el respeto al medio ambiente”.

La presidenta ha realizado una comparación con respecto a las cuentas anteriores que tenía la región. “En el terreno sanitario, el presupuesto total asciende a casi 540 millones de euros, algo más de un 16,3 % sobre 2020. En el ámbito de la educación, a más de 371.7 millones de euros; un 14,6 % más que en 2020. Y en el campo de los servicios sociales, a más de 152.6 millones de euros, un 15,9 % más que en 2020. Quiero destacar la partida de Renta de Ciudadanía, que asciende a 13,5 millones de euros, un 22,73 % más que en 2020”.

Cifras que Andreu resumió en números concretos: “280 sanitarios más, 263 nuevos docentes y el refuerzo de los servicios sociales”, y que calificó como el mejor resumen de “nuestra forma de gobernar”.

Subir