La Rioja

La Rioja, a la cola en porcentaje de dosis administradas en la vacunación

La actualización de este lunes sobre la vacunación contra el COVID-19 emitida por el Ministerio de Sanidad revela que 317 riojanos ya han completado la pauta de la vacuna de Pfizer (los mismos que el pasado viernes). Esto significa que han recibido las dos dosis que garantizan la inmunidad.

En total, el Servicio Riojano de Salud ha inoculado hasta el pasado viernes 9.166 dosis (199 más que el jueves) de las 11.965 recibidas (el 76,6 por ciento del total). Esto sitúa a La Rioja como la segunda comunidad que menor porcentaje de dosis ha administrado a su población, sólo por delante de Melilla.

Mientras el resto de regiones supera el ochenta por ciento y la mayoría el noventa, La Rioja sólo ha utilizado tres de cada cuatro dosis de las que tiene en su poder. Cabe destacar que España no ha recibido ninguna remesa nueva en los últimos días.

En los últimos días, la consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han mantenido una videoconferencia con los diferentes colegios profesionales sanitarios.

En este encuentro virtual han participado representantes de los colegios profesionales de farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras, podólogos, ópticos, médicos, odontólogos, psicólogos y logopedas. La consejera y el doctor Latasa han expuesto los pasos que se están siguiendo hasta el momento y también la planificación prevista para los próximos meses.

En La Rioja, inciden desde Salud, se está cumpliendo el calendario establecido. Los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y sanitarios de primera línea han recibido ya la primera dosis de la vacuna y ya se les está inoculando la segunda. Tras ellos, la vacunación continúa según lo establecido y se espera que para para el primer trimestre de este año ya estén vacunadas en La Rioja unas 13.000 personas.

Alba y Latasa han recordado que el Plan de Vacunación se sostiene sobre una reserva estratégica para garantizar la segunda dosis. Asimismo, es también flexible en las citaciones con el fin de anticiparse a la situación epidemiológica y adaptarse progresivamente a las circunstancias.

Subir