La Rioja

El colapso del Puente Mantible, “un fracaso político”

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento de Logroño reconfigurará el proyecto de Puente Mantible y restaurará el arco que colapsó durante la noche anterior. En estos momentos estaba en marcha el proceso de licitación para el proyecto de consolidación y restauración de los restos logroñeses del puente.

Calonge ha realizado un recorrido por la gestión de su Concejalía y del equipo de Gobierno respecto al puente y ha pedido a los anteriores gobiernos que expliquen “qué actuaciones han llevado a cabo ellos desde el año 2003”. El actual Gobierno municipal, “en menos de dos años y con el COVID de por medio, investigó la situación del puente y preparó un proyecto viable y ambicioso que incluía la puesta en valor del entorno más inmediato. Estos proyectos no se pueden sacar de la noche a la mañana debido a que se necesitan informes sobre el estado de la piedra, de los morteros, de la situación del subsuelo bajo el agua y reclamar los permisos, entre otros, del Consejo de Patrimonio de La Rioja y de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha dicho.

La situación es que el arco ha colapsado y se ha caído sin que se hubiera podido hacer nada. “En estos momentos, estamos haciendo una evaluación de los restos que quedan, buscando la explicación a su caída, que puede pasar por las condiciones climáticas o porque el empuje del río sobre la pila 2 haya hecho que esta continuase su giro rompiendo el frágil equilibrio que hacía que todo el conjunto estuviera en pie”, ha indicado el edil.

Adrián Calonge ha contado que cuando llegó al Gobierno se encontró con dos cuestiones abiertas: una propuesta de actuación sobre el puente y una petición reiterada desde el año 2017 de realizar una prueba subacuática que se llevó a cabo el 26 de agosto de 2019. “Sus resultados pusieron de manifiesto la existencia de una oquedad bajo la pila 2 que hacía que ésta girase y afectase al resto de la estructura del puente”.

Vista la gravedad de la situación, los técnicos municipales comenzaron a trabajar para poner en marcha de forma urgente un proyecto que recuperara el puente que pasaba por una asistencia técnica para la elaboración del proyecto que debería haber estado hecho en mayo, pero debido a la paralización administrativa derivada de la pandemia se retrasó hasta septiembre.

“Las intervenciones necesarias, ya explicadas, hacían que se tenían que introducir maquinaria pesada, la instalación de elementos sustentantes para el arco y la pila y la invasión del lecho inundable del río. Con el procedimiento de urgencia, las obras hubieran comenzado a finales de noviembre. La peligrosidad del río para la seguridad de los trabajadores, el firme del suelo donde tenían que apoyar los elementos sustentantes y la necesidad de los permisos hizo que la intervención fuera inviable”, ha explicado

El concejal ha afirmado que se trata de “fracaso político, no técnico, ya que los informes internos reclamaban desde 2003 las obras de consolidación, el último, fechado en 2017. Y es un fracaso municipal, pero, como Bien de Interés Cultural, también de la comunidad autónoma”.

El PP culpa al Ayuntamiento

El PP ha responsabilizado este lunes al equipo de Gobierno del colapso del arco del puente, denunciando que “el retraso del Gobierno local en la licitación del contrato de intervención en Puente Mantible haya ocasionado su derrumbe”.

“La parálisis en la gestión y la inacción del Ejecutivo local están teniendo un alto coste para la ciudad, en esta ocasión la pérdida de nuestro patrimonio histórico un puente declarado Bien de Interés Cultural en 1982”, apunta el PP.

En este sentido, ha recordado que “desde febrero de 2019 se conocía el estado crítico en el que se encontraba el arco del puente y una de las pilas. Conclusiones de un estudio encargado por la anterior Corporación que preveía contar con un proyecto de intervención a finales de ese mismo año y posteriormente intervenir de manera urgente con la colaboración del Gobierno de La Rioja”.

El Partido Popular lamenta que “esta actuación fue paralizada por Hermoso de Mendoza a su llegada a la alcaldía de la ciudad, se repitió el estudio subacuático y se fueron produciendo diferentes anuncios que no se han ido materializando. En 2020 no se ejecutó ni un solo euro del presupuesto de consolidación y hasta enero de este año no ha sido licitada la intervención”.

Desde el grupo popular inciden en que esta intervención “no se veía afectada por las paralizaciones del Estado de Alarma por lo que se han perdido unos meses claves”. El PP critica “el afán del Gobierno local por paralizar cualquier proyecto procedente del anterior Ejecutivo ocasionando graves perjuicios y costes para la ciudad”.

Desde el PP defienden que el pasado mes de noviembre se solicitó al Gobierno local una actuación de urgencia que “podía acometerse puesto que el bien protegido corría riesgo”.

Más reproches

El PSOE ha lamentado que los pronósticos realizados recientemente por el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, se hayan cumplido y, tras las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas, el Puente Mantible haya sufrido un hundimiento parcial. Tras realizar autocrítica, el portavoz socialista, Iván Reinares, ha señalado que “la triste noticia se produce tras muchos años abandonado a su suerte y justo en vísperas de que el actual Gobierno municipal fuera a intervenir”.

Reinares ha culpabilizado del suceso al anterior equipo de Cuca Gamarra y ha señalado que “los años de abandono de los gobiernos del PP, su inacción, su dejadez y su falta de sensibilidad con todo lo relacionado con el Patrimonio ha motivado esta triste noticia”.

Las décadas de ostracismo hacia esta joya del patrimonio logroñés fueron derivando en una situación crítica que hacía “urgente” una intervención para evitar lo que desafortunadamente ha sucedido. “El anterior equipo de Cuca Gamarra lo sabía de sobra, porque conocía un estudio que había realizado su predecesor, Tomás Santos, dejando en evidencia la necesidad de intervenir, pero el PP no lo hizo, lo guardó inexplicablemente en un cajón”.

Subir