La Rioja

La vacuna «irregular» de La Rioja fue administrada en Santo Domingo

El incidente de vacunación que Salud investiga en La Rioja corresponde a una dosis administrada en la residencia de mayores de Santo Domingo de la Calzada. NueveCuatroUno ha confirmado que ocurrió el pasado 13 de enero y que se trata de una irregularidad cometida de un sanitario a un familiar no vinculado a cargos ni directivos del centro.

Fuentes de la Consejería de Salud han reiterado a este medio que sólo hay un expediente de investigación abierto en la región y que tiene carácter reservado. Tras administrar 11.965 dosis, sólo han detectado una incidencia que haya roto el protocolo de vacunación.

Según establece este sobre «la utilización de dosis sobrantes en los viales multidosis», las dosis ya preparadas en el punto de vacunación deben desecharse a las seis horas de su preparación y no pueden transportarse para garantizar su viabilidad. Por tanto, las vacunas sobrantes por incidentes de este tipo deben administrarse preferentemente a personas que pertenezcan preferentemente a personas que formen parte de los grupos priorizados en cada etapa de vacunación.

«Si esto no es factible, podrá administrarse a personas de otros otros grupos, tras consultar dicha casuística concreta a los coordinadores de la campaña de vacunación», han explicado desde Salud. La investigación intenta determinar si se siguieron estos pasos en el caso de una dosis sobrante en Santo Domingo de la Calzada, administrada presuntamente a un familiar de un sanitario que no estaría dentro de los grupos prioritarios.

Tranquilidad en Ezcaray

Ante los rumores que circulan esta semana sobre tres personas vacunadas en Ezcaray, Salud ha desmentido este viernes que haya podido existir una irregularidad. «Las dosis sobrantes en la citación programada fueron administradas siguiendo escrupulosamente el protocolo de vacunación», han señalado.

Subir