La Rioja

Un joven, pillado por hacerse pasar por una profesora con una web falsa

La Policía Nacional ha identificado a un logroñés de 15 años por acceder de forma fraudulenta a las cuentas de una aplicación de carácter educativo empleada por los docentes para gestionar los perfiles del alumnado. Los hechos ya han sido remitidos a Fiscalía de Menores por un presunto delito contra la intimidad.

El joven, alumno de un colegio de la capital riojana, utilizó una web falsa que simulaba el portal de acceso de dicha aplicación. Previa introducción de su usuario y contraseña, accedían a su perfil para gestionar, entre otras cosas, las notas de los alumnos, las comunicaciones con las familias y otras aplicaciones con finalidad educativa.

Colocó la web falsa en el ordenador del aula antes del comienzo de la clase para que las claves de los docentes fueran remitidas a un servicio controlado por el menor. Entonces el alumnado accedía de forma ilegítima a la cuenta de la profesora y, haciéndose pasar por ésta, remitía mensajes a las familias de los estudiantes con comentarios negativos sobre estos.

Además, se jactaba entre sus iguales de tener la facultad de acceder a las cuentas de profesores y poder cambiar las notas de sus compañeros a cambio de dinero. La investigación comenzó tras la denuncia realizada por el equipo docente del colegio. Estos se pusieron en contacto con los padres y madres de varios alumnos que manifestaron su sorpresa ante el contenido de lo enviado por la propia profesora.

Subir