La Rioja

Los logroñeses podrán realizar ‘online’ el 90 % de sus trámites

El Ayuntamiento de Logroño contará con una plataforma de administración electrónica, cuyo proyecto ha explicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos. Es la primera parte de un proyecto que pretende la modernización tecnológica del consistorio y cuyo expediente de contratación ha sido recientemente aprobado por 2.318.662,50 euros.

El objetivo principal es sentar las bases de la tramitación electrónica en el ayuntamiento mediante la implantación y mantenimiento de una Plataforma de Administración Electrónica que proporcione las herramientas y mecanismos básicos para la gestión electrónica completa de todos los procesos involucrados en la gestión de expedientes y documentos electrónicos, tanto de forma presencial en las oficinas de asistencia de registro como de forma telemática, a través de la sede electrónica.

Se trata, como ha explicado Hermoso de Mendoza, “de que la ciudadanía pueda realizar el noventa por ciento de sus trámites, de que se agilice internamente el Ayuntamiento con la digitalización del ochenta por ciento de sus trámites administrativos. Supondrá una reducción de la lista de espera presencial del setenta por ciento y una reducción del tiempo de tramitación de los trámites administrativos del cincuenta por ciento, además de conseguir una trazabilidad total de los expedientes administrativos y de la reordenación de la información municipal”.

Un proyecto que se enmarca, como así lo ha manifestado Pablo Hermoso de Mendoza en numerosas ocasiones, en una estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Logroño iniciada en este mandato y que, según sus palabras, “supondrá un impulso definitivo para que el Ayuntamiento sea una administración del siglo XXI”.

El proyecto está formado por dos fases. Como ya se informó, la Junta de Gobierno Local del 30 de diciembre aprobó el expediente de contratación para el suministro de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Logroño, cuyo importe es de 2.318.662,50 euros y su plazo de ejecución es de 2,5 años. Se trata de la primera de estas fases.

Este proyecto de implantación es, tal y como ha explicado el alcalde de Logroño, “largamente esperado tanto por la ciudadanía como por el propio personal municipal. Es un proyecto, además que se ha intentado realizar por corporaciones pasadas y que, sin embargo, no han tenido el impulso político para plasmarlo en un proyecto de licitación”.

Subir