La Rioja

Logroño premia a las familias que mejor planten cara al tabaco

El Ayuntamiento de Logroño, a través del área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales, ha convocado de nuevo el concurso ‘Familias sin humo’, dirigido a las familias logroñesas con la finalidad de lograr que no se fume en los hogares logroñeses, a la vez que se opta a premios para toda la familia.

Las familias que quieran concursar deben comprometerse, todos los miembros de la familia que conviven en el domicilio (fumadores o no), a no fumar al menos durante cuatro meses, desde febrero hasta mayo, incluidos cigarrillos electrónicos.

Las familias interesadas en participar deben rellenar una ficha de inscripción o enviar sus datos y proponer un Consejo saludable en familia, a modo de eslogan, relacionado con la prevención del tabaco en el hogar, que deberán remitir antes del 31 de enero al correo electrónico: [email protected]

El mejor lema conseguirá premios para toda la familia: un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa de Lobete.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, destaca que “somos conscientes de que los padres y las madres son un modelo que los hijos e hijas tienden a imitar; si no fuman nada es más probable que ellos no fumen. Además, hay estudios y evidencia científica sobre el daño en la salud que causa el humo ambiental del tabaco en niños y niñas. Si están expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta”.

Esta iniciativa surge para complementar y reforzar los objetivos preventivos del programa ‘Clase sin Humo’, que se lleva a cabo con alumnos de 1º y 2º de la ESO y en el que participan alumnos con sus tutores comprometiéndose juntos a no fumar.

El programa ‘Familia sin humo’, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, “dada la importancia del modelo familiar, está dirigido a todas las familias de Logroño con hijos o hijas desde los 11 años (6º de primaria) hasta los 14 años”.

Los programas Clase sin Humo y Familias sin Humo se realizan con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer en Logroño, a través de un convenio anual que el Ayuntamiento mantiene con esta entidad. Esta Asociación ofrece un curso para dejar fumar para las madres o padres fumadores que se inscriban.

Estos programas forman parte, junto con el programa ‘Menores sin alcohol’, de las acciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol. Se trabaja con el objetivo de evitar o retrasar el momento y la edad en que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas.

Con este tipo de iniciativas, según el concejal de Servicios Sociales, “queremos subrayar que la adicción en la juventud puede generarse desde la primera calada. Está comprobado que casi la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo 7 cigarros al mes y se sabe también que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los padres es fundamental para que no empiecen a fumar. Por eso, para reforzar la tarea preventiva y sumar esfuerzos, invitamos a todas las familias, ya sean fumadoras o no, a participar en el concurso ‘Familias sin Humo’.

Por otra parte, este programa también tiene como objetivo informar y sensibilizar a las familias sobre la repercusión del tabaquismo pasivo dentro de la familia para la salud de los niños y niñas.

Las bases del concurso y la ficha de inscripción se pueden consultar en logroño.es y enviar por correo electrónico con las palabras ‘Familia sin humo’ a [email protected]

Subir