Crisis del Coronavirus

El peor fin de semana de la pandemia: 772 contagios en La Rioja

La Rioja suma 722 contagios y duplica el “riesgo extremo” en incidencia

La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad este lunes 772 nuevos casos de COVID-19 en La Rioja, lo que eleva el número total de contagios hasta los 21.706 desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que las cifras de hoy recogen la evolución desde el viernes, ya que el Gobierno de España no ofrece datos en todo el fin de semana (72 horas).

En esta jornada  no se han registrado muertes por COVID-19, por lo que el número total de víctimas mortales se mantiene en las 611 personas desde el inicio de la pandemia.

De ellas, prácticamente la mitad se han registrado en residencias de personas mayores, donde 286 personas han perdido la vida como consecuencia del coronavirus desde la irrupción de la crisis sanitaria.

La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 920,78 casos, tras sumar 2.917 contagios en las dos últimas semanas. Nunca antes durante la crisis sanitaria se había alcanzado un número tan alto de positivos durante catorce días en la comunidad. En el resto de España, la incidencia acumulada es este lunes de 689,27 casos.

Los datos de presión asistencial de esta jornada se sitúan en las 173 personas afectadas por COVID-19 en los hospitales, 15 más que el día anterior. De ellas, 116 se encuentran en planta en el Hospital San Pedro (once más que ayer), 25 en la UCI (una más que el día anterior) y 32 en la Fundación Hospital de Calahorra (dos más que el domingo).

Respecto a la situación de la UCI, esta se sitúa al 62,96 por ciento de ocupación en su conjunto (al 46,29 en cuanto a pacientes COVID). Además, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, desde el pasado viernes hasta este lunes han precisado de ingreso hospitalario por COVID-19 un total de 36 personas, tres de ellas en estado crítico.

La cifra de casos activos en la comunidad refleja un pequeño descenso de la curva de contagios aunque se mantiene en cifras récord de casos diarios. La Rioja tiene actualmente 2.321 casos activos por COVID, 25 menos que este domingo.

La situación en las residencias riojanas se mantiene en los 53 positivos (los mismos que ayer), siendo cuatro las residencias afectadas por COVID-19 de las 32 totales de la comunidad.

A los ingresos anteriormente citados hay que sumar los hospitalizados a domicilio, que son 33 en el Hospital San Pedro y uno en la Fundación Hospital de Calahorra. En total, el número de hospitalizados (ingresados y a domicilio) en La Rioja por COVID-19 es de 207 personas (16 más que el día anterior).

Subir