La Rioja

Un homenaje escrito a las mujeres riojanas más brillantes

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, ha expuesto la necesidad de visibilizar referentes femeninos anticipando la próxima publicación de ‘La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes’, un libro sobre 13 mujeres riojanas referentes.

La obra narra la historia de 13 mujeres riojanas a través de la escritura de Virginia Ruiz y las ilustraciones de Raquel Marín. “Se trata de un proyecto de investigación en el que hemos trabajado durante todo el segundo semestre de 2020 para conseguir visibilizar a esas mujeres que dejaron huella y que merecen formar parte de nuestra memoria colectiva”, apunta la concejala de Igualdad, Eva Tobías.

“Queremos dar a conocer referentes femeninos a toda la sociedad en general, pero especialmente a las niñas y a los niños de nuestra ciudad”, añade. La concejala de Igualdad ha agradecido el «excelente» trabajo de la escritora Virginia Ruiz y de la ilustradora Raquel Marín, “quienes a lo largo de este tiempo han hecho una labor de investigación seria y rigurosa, hablando también con las familias de las mujeres que aparecen en el libro, tejiendo lazos que de alguna manera se reflejan en esta publicación”.

“Queremos presentar el libro con las familias y las personas que generosamente han donado su tiempo a este proyecto, por lo que deberemos esperar a que la situación sanitaria mejore y previsiblemente podamos hacer coincidir el acto previsto con la celebración del 8 de marzo”, indica Tobías.

Las mujeres que protagonizan el libro que el Ayuntamiento de Logroño editará para esta ocasión a través de la editorial Pepitas de Calabaza, son Carmen Medrano, Guillermina Ubis, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria), Antonina Ruiz-Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Luisa Marín Lacalle, María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Teresa Gil de Gárate, María Teresa León Goyri, Marisa Sánchez Echaurren, Menchu Ajamil García y Pilar Gutiérrez Arizcuri ‘Pilarín’.

Mujeres músicas, deportistas, cocineras, profesoras, sindicalistas, escritoras, empresarias. “Mujeres, todas ellas, que tienen su lugar en la historia de Logroño y de La Rioja y que estamos obligados a difundir para que la ciudadanía pueda conocer sus logros y se conviertan en referentes de nuestras mujeres y hombres del mañana”, manifiesta la edil de Igualdad.

Según la concejala Amaia Castro, “este Ayuntamiento ha demostrado tener el compromiso de poner nombre a las que hasta ahora han sido invisibles. Y lo hemos hecho, en primer lugar, poniendo nombre de mujer a las calles de Logroño, como fue el ejemplo de Luisa Marín Lacalle. Conocer a Luisa Marín Lacalle y a las cigarreras de Logroño es conocer la historia de la ciudad, desde las aportaciones vitales que han hecho las mujeres a los procesos históricos y sociales”.

El libro se pondrá a la venta en las librerías y se llevarán a cabo varias actividades para acercarlo a la sociedad logroñesa en general, y a la comunidad educativa, en particular.

Subir