La Rioja

A cal y canto: 318 agentes controlarán el cierre de Logroño, Lardero y Villamediana

El cierre perimetral de Logroño, Lardero y Villamediana, controlado por 318 agentes

El cierre perimetral este sábado del área conformada por Logroño, Villamediana y Lardero contará con 318 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha explicado que el dispositivo contará con la coordinación y colaboración de las policías locales de los ayuntamientos.

“Quiero agradecer a los alcaldes de estas localidades, así como a Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de los municipios afectados, la predisposición para colaborar en el dispositivo que se ha configurado para proceder a este cierre perimetral que afecta a 170.000 personas”, ha destacado.

La Policía Nacional destinará 164 agentes, incluidos 25 de la Unidad de Intervención Policial de Pamplona que prestarán apoyo en este servicio de control de la movilidad, y la Guardia Civil otros 154 agentes pertenecientes, principalmente, a Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Asimismo, la Guardia Civil seguirá controlando el cierre perimetral de La Rioja con otros 468 agentes. Los controles se situarán de forma aleatoria en las salidas y entradas a estos municipios y, además, se comprobarán los transportes colectivos. “Estos tres municipios forman una unidad funcional, constituyendo, por tanto, un único perímetro. Este transciende los lindes municipales y abarca al conjunto”, ha concretado Marrodán.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, explica el cierre de Logroño, Villamediana y Lardero

Esta concepción permitirá la movilidad entre los municipios afectados para las personas residentes en los mismos. El resto de localidades riojanas no están sometidas a ninguna restricción de movilidad específica. Por tanto, la circulación está permitida siempre que el origen y destino se sitúe dentro de La Rioja, pero fuera de Logroño, Villamediana y Lardero.

Declaración responsable

Para todos los desplazamientos fuera o dentro de la zona conformada por Logroño, Villamediana y Lardero será necesaria la “declaración responsable” que incluya la justificación expresa de los motivos de la salida o entrada. “Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil podrán requerir en cualquier momento la documentación que justifique adecuadamente el desplazamiento. Pedimos a la ciudadanía que sea consciente y colabore con ellos”.

Marrodán ha recordado que se restringe la entrada y salida de personas del área formada por Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua a partir de la medianoche de este sábado. Mínimo hasta el próximo 31 de enero, excepto cuando se produzca alguno de los motivos justificados como desplazamiento al lugar de trabajo.

Subir