Crisis del Coronavirus

Las dudas sobre lo esencial: ¿Qué puedo hacer y qué no desde las 17 horas?

El carácter de esencialidad es lo que más dudas está generando entre la sociedad riojana después de que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, haya anunciado las nuevas restricciones que entran en vigor a partir de este sábado. Una de las medidas más relevantes es el cierre de toda actividad no esencial a las 17:00 horas, ante lo cual las preguntas sobre qué se considera esencial y qué no han saltado a la calle.

Habrá que esperar a este jueves, cuando el Boletín Oficial de La Rioja publique detalladamente cuáles son esos establecimientos que, afortunadamente, podrán permanecer abiertos durante todo el día. Pese a ello, la Consejería de Salud ha avanzado las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes sobre qué se podrá hacer entre las 17 y las 22 horas (cuando entra en vigor el toque de queda) a partir de este sábado.

– ¿Qué es una actividad esencial?

– La que el Boletín Oficial del Estado ya dictó en el mes de marzo. Uno puede ir a la farmacia, a un supermercado a atender una necesidad de alimentación o al taller mecánico, por citar algunos ejemplos. Pese a ello, la intención es que a las cinco de la tarde estemos todos en casa.

– ¿Tendrán que cerrar bares y restaurantes?

– Sí, a partir de las cinco de la tarde, al no estar consideradas actividades esenciales y para evitar las aglomeraciones de personas.

– ¿Puedo acudir al trabajo o al colegio en horario de tarde?

– Sí, porque hemos detectado que esos son ambientes seguros. En cambio, no se podrán organizar actividades extraescolares a partir de las 17 horas.

– ¿Las academias privadas pueden abrir por la tarde?

– Sí, el Gobierno siempre las ha atendido como un espacio de formación.

– ¿Qué sucede con la cultura o el cine?

– Todas las actividades se mantienen: acudir al Teatro Bretón o a una biblioteca, al considerarlos espacios seguros.

– ¿Puedo ir al gimnasio? ¿Y hacer deporte al aire libre?

– Sí, pero hasta las 17 horas. Más allá de esa hora los centros deportivos deben cerrar sus instalaciones y no se podrán realizar actividades deportivas.

– ¿Se podrán disputar competiciones deportivas a partir de las cinco?

– No, salvo que se trate de competiciones profesionales o las autorizadas en el anterior estado de alarma.

– ¿Puedo viajar desde Logroño hasta Arnedo?¿Y a Villamediana o Lardero?

– Logroño, Villamediana y Lardero se consideran como una única unidad de población. Sus habitantes pueden desplazarse entre esos municipios, pero no salir de esa unidad.

Subir