La Rioja

Logroño inicia los trámites para dotar de uso al Convento de Madre de Dios

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo un estudio de detalle para el convento Madre de Dios y actuará en breve para adecuar el jardín. Así lo han explicado este lunes los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la adecuación del jardín del antiguo convento Madre de Dios. Una intervención, adjudicada a la empresa AITAGO S.L. por 14.849,99 euros, que comenzará en el mes de febrero y cuyo plazo de ejecución es de dos meses

Las obras, tal y como ha explicado Jaime Caballero, consistirán en la “demolición de los cerramientos del jardín y de la caseta para abrir este espacio público y comunicarlos con las zonas verdes que lo rodean”. Para ello, se dejará el espacio en perfecto estado de seguridad.

Los trabajos que se llevarán a cabo rellenarán las fosas del antiguo cementerio y huecos del sondeo arqueológico realizado en el año 2010 con una grava sobre un geotextil para proteger cualquier elemento; se desbrozará y limpiará el jardín, y se dejarán tanto los árboles como los arbustos de valor. Como acabado de pavimento se dejará una capa drenante de gravilla donde sea necesario para integrar y unir los espacios públicos de manera que sea necesario un mínimo mantenimiento de limpieza y jardinería.

Estudio de detalle

Jaime Caballero, además, ha avanzado que el Ayuntamiento de Logroño “llevará a cabo un estudio de detalle que propone una ordenación para acometer algunas actuaciones, a la vez que deja abierta la posibilidad de crear un edificio dotacional público, ya sea rehabilitando los actuales, construyendo un nuevo edificio o, incluso, una solución mixta”.

El Monasterio de Madre de Dios, situado en la confluencia de las calles Madre de Dios y La Ribera, ocupa una parcela con una superficie catastral de 2.461 metros cuadrados que se desarrolla entre la parte edificada del convento e iglesia y la tapia que cierra al norte la huerta del convento, junto a una porción de calle en Madre de Dios.

La presencia del Monasterio se remonta al siglo XVI, con diversas transformaciones a lo largo de su historia. La más importante fue el incendio que sufrió en 1936, que destruyó casi por completo el edificio, y es el actual en su mayor parte de nueva construcción.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado como “en la Modificación Puntual del Plan General ‘Madre de Dios Salvatorianos’, aprobado en 2005, se incluyó un ámbito cuya ordenación quedaba pendiente de redacción de un Estudio de Detalle que concretase las partes destinadas a viario público, parque o uso dotacional público”.

“Esa falta de definición urbanística -en palabras de Jaime Caballero- impide realizar ciertas actuaciones de adecuación o consolidación del edificio de la antigua iglesia del Convento, utilizada actualmente como Centro Cívico por la Asociación Vecinal Madre de Dios”.

“El Estudio de Detalle que hemos aprobado inicialmente propone, como decía, una ordenación que permitiría llevar a cabo algunas de estas actuaciones”, ha indicado Jaime Caballero.

La ordenación propuesta pone como límite máximo para la futura edificación las alturas y la edificabilidad actuales y deja como espacio público el resto del suelo, ya sea para parque o para aceras.

Para el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, “la iglesia de Madre de Dios es mucho más que una iglesia, simboliza el sentimiento comunitario de un barrio, un sentimiento que no se crea con infraestructura sino con personas comprometidas con la convivencia de los barrios”. La iglesia representa, a su juicio, “un modelo de asociación vecinal y de integración que sería deseable trasladar a todos los barrios de la ciudad, y que tiene mucho que ver con la estrategia de desarrollo comunitario que el Ayuntamiento de Logroño propone para la ciudad”.

Para Iván Reinares, este estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento de Logroño en el Monasterio Madre de Dios “supone preservar ese espacio como uso dotacional público compatible con la función del Centro Cívico actual en la parte de la iglesia. Y por otro lado, asegura toda la zona del Monasterio, que ahora está en desuso, y se podrá analizar con la ciudadanía del barrio la solución que sea más necesaria, ya sea rehabilitando los actuales edificios, construyendo uno nuevo o incluso una solución mixta”, ha concluido.

Subir