La Rioja

Situación controlada pero «hay que evitar los desplazamientos a partir de las 16 horas»

Desde las 6 de la mañana de este domingo, todos los equipos de emergencias y de asistencia del Gobierno de La Rioja están recorriendo las carreteras regionales retirando la nieve y el hielo acumulado. Aunque a estas horas la situación está controlada, el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, pide a la ciudadanía que planifique la vuelta a casa y realice sus desplazamientos entre las 14 y las 16 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de una bajada de temperaturas para la tarde de este domingo, “lo que favorecerá la aparición de placas de hielo y complicará la conducción. Por esta razón el Gobierno de La Rioja pide a los conductores que no bajen la guardia y que, aunque vean que las carreteras están limpias de nieve, extremen las precauciones porque puede haber placas de hielo”.

Por lo demás, la primera parte del día de este domingo ha transcurrido con normalidad y tal y como relata Ruiz, “no se han registrado incidencias graves relacionadas con la borrasca Filomena”. Hasta ahora, el SOS Rioja ha atendido unas 200 llamadas “de las que, únicamente una veintena, estaban relacionadas con la nieve o incidencias en carreteras”.

La mayoría de las llamadas, ha apuntado Ruiz, “solicitaban la limpieza de accesos a algunos núcleos de población que, a primera hora de este domingo, han amanecido cubiertos de nieve. Limpieza que se ha llevado a cabo durante las primeras horas del día”.

Vuelta al colegio vuelta al trabajo

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha asegurado que en estos momentos la situación está controlada, aunque “todavía tenemos que insistir en zonas como la Villa de Ocón, Aguilar del Río Alhama y algunos tramos de la LR- 113. Ahora mismo hay 21 máquinas quitanieves trabajando y las labores de limpieza seguirán hasta bien entrada la tarde”.

Este lunes 11 de enero, los escolares vuelven al colegio después de las vacaciones de Navidad y se retoma la actividad laboral, “de forma que se incidirá en la limpieza de las carreteras principales”. También de cara a mañana lunes, el Gobierno de La Rioja recomienda a todos los que vayan a circular por zonas de montaña utilizar cadenas y ruedas de invierno porque las placas de hielo pueden complicar la circulación.

El Gobierno de La Rioja agradece el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que se ha quedado en casa y ha facilitado enormemente el trabajo de los equipos de emergencia y asistencia y la labor que han desarrollado, y seguirán realizando estos días, los profesionales públicos y privados que durante este fin de semana se han volcado para garantizar la máxima seguridad en las carreteras de la red autonómica.

Subir