La Rioja

Logroño refuerza su dispositivo ante el hielo de las calzadas

El Ayuntamiento de Logroño mantiene el dispositivo de actuación del Plan de Nevadas para garantizar el tránsito rodado y peatonal. El inicio de las actuaciones previstas para las 22:00 horas tuvieron que ser adelantadas este sábado a las 19:30 horas ante el recrudecimiento de la borrasca Filomena y el empeoramiento de las condiciones de la circulación viaria de la ciudad.

El dispositivo de refuerzo de los medios que integran el Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño se activó a las 19:30 horas al registrarse una bajada brusca de las temperaturas para atender y tratar nuevamente las zonas de la ciudad que estaban dando problemas por la existencia de hielo, especialmente en calzadas.

Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, las labores preventivas, como el esparcimiento de sal en calles y calzadas, se han adelantado con el fin de atajar prevenir incidencias. Para ello se han utilizado seis equipos completos con cuchilla y esparcidor de sal.

Durante la noche no ha parado de nevar, registrándose golpes de casi una hora de nieve intensa que han provocado que las máquinas quitanieves hayan tenido que bajar el rendimiento e incluso parar por riesgo de accidente. El dispositivo ha tenido que iniciarse en más de diez ocasiones, dado que ante precipitaciones tan intensas de nieve el trabajo realizado con anterioridad quedaba anulado. En esta actuación se han utilizado alrededor de 28.000 kg de sal.

Esta mañana el dispositivo sigue trabajando para garantizar el tránsito rodado y peatonal en toda la ciudad. Con este fin están trabajando con un nuevo refuerzo de 8 máquinas centradas en habilitar aceras y pasos peatonales.

El Ayuntamiento de Logroño recuerda que las previsiones mantienen a la ciudad en aviso de alerta amarilla por lo que mantiene el servicio operativo con varios retenes para atender cualquier incidencia que pueda surgir. Este dispositivo se irá modificando de acuerdo al desarrollo de la borrasca Filomena.

Por todo ello, recomienda a la ciudadanía no salir de casa si no es imprescindible. En caso de hacerlo, se sugiere utilizar el transporte público y si se usa el vehículo privado conducir con mucha precaución, avanzando por las marcas dejadas por otros conductores y previa revisión de los críticos, como el estado de frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante.

Subir